TENDENCIAS | Artículos | 26 JUN 2018

Los FF. CC. de la Generalitat avanzan en su proceso de digitalización

Tanto Techedge como ‘Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya’ (FGC) están comprometidos con la mejora continua de los indicadores de negocio financiero y compras aprovechando las nuevas capacidades que presenta la nueva solución SAP S/4 HANA.
Ferrocarriles Generalitat
Marga Verdú

Con la finalidad de avanzar decididamente en su recorrido hacia la digitalización, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha llevado a cabo recientemente un proceso de migración a SAP S/4 HANA de la mano de Techedge. Este proyecto supone la actualización por parte de la firma integradora del sistema SAP ECC, que actualmente utiliza la red de ferrocarriles catalana, a la versión S/4 HANA. Esta actualización permitirá a FGC dar un paso más en la transformación digital y mejorar las prestaciones de sus servicios.

Para hablar acerca de las áreas de FGC en las que ha impactado la integración de S4/HANA, Aitor Sánchez, socio y director de Customer Engagement en Techedge España, señala que son varios los departamentos del organismo de transporte que salen beneficiados. “Con S/4 HANA, el departamento financiero dispone de información actualizada e íntegra en tiempo real, facilitando la toma de decisiones y acortando los periodos de cierre mensual”, señala Sánchez mientras afirma que “con la nueva plataforma S/4 HANA, tanto el departamento de compras, como el de mantenimiento y recursos humanos avanzarán en la optimización de sus procesos operativos a través de la transformación digital”.

El proceso de integración del ERP de SAP en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya no ha resultado un proceso sencillo, según ha señalado el socio y director de Customer Engagement en Techedge. Los principales retos a los que ha tenido que hacer frente dicha firma a la hora de poner en marcha este innovador proyecto de migración han sido, según Sánchez: “Actualizar la solución final realizando tres pasos en uno. Es decir: hemos tenido que actualizar la aplicación de SAP, Unicode y base de datos de forma simultánea”. Además de los retos técnicos que siempre acompañan a un cambio de versión, Techedge ha tenido que abordar en FGC una conversión completa de la solución financiera y logística con la que contaba la empresa, con su consiguiente reto de validación de procesos actuales; pero, además, por la oportunidad de abordar retos de mejora para el negocio.

Con respecto a otros servicios TI que proporciona a FF. CC. de la Generalitat, Aitor Sánchez afirma que Techedge, a través de su división de creación propia de software, ha ayudado a FGC en la cumplimentación de la normativa del Suministro de Información Inmediata SII, sistema de gestión actual del IVA, y que entró en vigor a partir el mes de julio del pasado año. Asimismo, Techedge está colaborando con FGC en la optimización de operativas como su servicio de mantenimiento de equipos a través de una estrategia consistente en movilizar y facilitar la usabilidad de aquéllos con SAP Fiori.

Preguntado acerca de cuál es el siguiente paso en la evolución hacia la digitalización de la plataforma TI de Ferrocarrils de la Generalitat, Sánchez explica que tanto Techedge como FGC están comprometidos en la mejora continua de los indicadores de negocio financiero y compras aprovechando las nuevas capacidades que entrega la nueva solución SAP S/4 HANA.

La IA va a revolucionar el sector de la consultoría y la integración TI

Para saber un poco más acerca de los pilares tecnológicos sobre los que se sustenta el negocio de una firma integradora como Techedge, Aitor Sánchez enumera las áreas en las que la firma integradora está presente en el mercado TI. “Techedge está organizada en las líneas de negocio de Business Consulting, Tecnología e Inteligencia de Negocio a fin de dar respuesta las necesidades de negocio de nuestros clientes”. Este responsable hace alusión al modo de operar de la compañía. “A través de una aproximación a cliente, se identifican los indicadores de mejora sobre los cuales aportar la mejor solución a los procesos afectados. Es ahí donde la tecnología y, en especial, la Inteligencia Artificial, es y será un pilar en los próximos años robotizando y mejorando muchas de las actividades que se realizan actualmente en los departamentos de producción, administración, compras, recursos humanos, comercial…”, detalla. Para materializar esta visión de futuro, Techedge realiza una investigación activa en identificar softwares terceros que complementan el porfolio de SAP acelerando procesos. 

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