Las tecnologías del mercado de consumo, cada vez más útiles en la empresa

Los usuarios finales se convierten en el motor de la innovación corporativa

Las actitudes corporativas hacia la tecnología de consumo y su expansión en el mundo empresarial deben pasar de ser “una molestia inevitable” a convertirse “en una oportunidad para obtener innovación adicional”. Ésta es la conclusión de Gartner en un estudio en el que afirma que los empleados continuarán siendo el motor que arrastre las tecnologías de consumo a las empresas, especialmente en áreas como herramientas de productividad personal y comunicaciones.

“Mediante la asimilación de la experiencia de los usuarios con las tecnologías de consumo, las empresas pueden disfrutar de una suma importante a los recursos que pueden utilizar para innovar”, señalaba Jackie Fenn, vicepresidente de Gartner. Las tecnologías que, en un principio, fueron dirigidas y adoptadas por los usuarios finales han tenido un gran impacto en las TI corporativas, desde los propios ordenadores a la actual invasión de aplicaciones de mensajería instantánea y productos de búsqueda de escritorio.
“En el emergente mundo de “beta permanente”, la innovación conducida por compañías nativas de internet como Google, la aproximación dominante es mostrar una nueva capacidad a los usuarios potenciales, observar lo que pueden hacer con ella y, posteriormente, estudiar la forma de obtener beneficio de la misma”, aseguraba Fenn. “Este fértil terreno hace posible que una simple idea se refine rápidamente y permita numerosas aplicaciones para una nueva capacidad, convirtiéndola, de este modo, en una funcionalidad que puede ser relevante para las empresas, aunque dicha aplicación comenzase en el mercado de consumo”.
En algunos casos, una tecnología puede haber sido utilizada en segmentos concretos de empresas de TI, pero no se populariza hasta que la adopción de los consumidores hace reducir los precios. Sin embargo, no todas las clases de compañías de Tecnologías de la Información son susceptibles de ser afectadas de la misma forma por las tendencias de los consumidores. Las áreas en las que estas innovaciones tienen más posibilidades de tener éxito son aquéllas que se refieren a individuos o pequeños grupos de trabajo, incluyendo la productividad personal, las comunicaciones, las redes sociales, así como las herramientas de desarrollo y programación. “El flujo de tecnologías de consumo que lleguen al mundo empresarial no cesará”, comentaba Jackie Fenn. “Para conocer realmente las ventajas de este trasvase, las Tecnologías de la Información deben abrazar estas tecnologías en una estrategia continua, en lugar de hacerlo caso por caso”.

Y en los próximos tres años….
Asimismo, Gartner ha identificado el próximo grupo de innovaciones procedentes del mercado de consumo y el momento en que podrían tener un efecto perceptible en los procesos y en el gasto de las empresas. En este sentido, la consultora afirma que, durante los próximos tres años seremos testigos de la introducción de varias de estas tecnologías. La primera de ellas serán las plataformas web, ya que el uso de servicios de aplicaciones basadas en internet comenzará en el área de productividad personal, para extenderse posteriormente a las aplicaciones empresariales.
El siguiente punto a tener en cuenta serán las plataformas de comunicación de comunidades. Así, los usuarios empresariales se han acostumbrado a la comunicación a través de canales privados, como el teléfono, el correo electrónico o la mensajería instantánea, y la mayoría de intentos de trasladar esta comunicación a un espacio de colaboración compartido han fracasado. En cambio, hay sitios comunitarios utilizados por los consumidores que parten del supuesto contrario, en el que las comunicaciones son, por defecto, públicas y visibles, a no ser que se especifique otra cosa. En el terreno de la colaboración, la migración de este tipo de supuestos será muy importante como funcionalidad específica en el mundo empresarial.
En tercer lugar, Gartner señala la videoconferencia en el ordenador de sobremesa, una tecnología que seguirá creciendo durante los próximos años, espoleada por la mensajería instantánea, la colaboración, y el uso cada vez más frecuente de la videoconferencia a través de un solo click. Por último, la cuarta tecnología que esta consultora predice que será fundamental en los próximos tres años será la que hace posible las “personalidades portátiles”. Esto es posible porque, según explican desde Gartner, hay fabricantes que ofrecen la capacidad de almacenar la imagen completa del espacio de trabajo en un PC en un medio de almacenamiento portátil, para posteriormente hacerle funcionar en una máquina diferente. Esta tecnología se presenta especialmente útil a la hora de crear entornos de trabajo domésticos.

De tres a cinco años
Una vez rebasada la primera barrera, Gartner apunta otras tecnologías que verán su máxima expansión antes de cinco años. En este caso, aparecen los mundos virtuales como Second Life, que está comenzando a ser utilizado por las empresas como herramienta de marketing y posicionamiento de marca. Pero además, desde la consultora hacen hincapié en las posibilidades que este tipo de tecnologías abren para la colaboración remota.
También en este período de tiempo seremos testigos de las Tecnologías de la Información ecológicas, algo de lo que ya se está comenzando a hablar, pero que todavía no es un elemento decisivo a la hora de tomar las decisiones de compra y de diseñar los centros de datos. En tercer lugar, aparecen las tecnologías de interfaz de usuario, las cuales están ganando cada vez más terreno en el mercado de consumo, con muchas posibilidades de migrar al mundo empresarial. La adopción masiva de este tipo de productos (como las últimas consolas de videojuegos) está siendo posible por los bajos precios y por la facilidad de uso.

En un futuro más lejano
En cuando a las tecnologías que veremos en el futuro que Gartner ubica en “más allá de cinco años”, la primera que la consultora señala es la “realidad aumentada”, la cual proporciona una gran cantidad de información digital en función de la localización física y de la orientación del usuario. Asimismo, desde Gartner no se olvidan de una tendencia que cada vez es más importante, la necesidad de los empleados de contar con entornos tecnológicos que les permitan compaginar la vida laboral y la familiar.

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