Las Tecnologías de la Información y las comunicaciones contribuyen a la mejora de la vida cotidiana. Intel acaba de presentar el Estudio sociológico sobre la actitud y comportamiento de los españoles hacia las Nuevas Tecnologías

Intel acaba de presentar las conclusiones del “Estudio sociológico sobre la actitud y comportamiento de los españoles hacia las Nuevas Tecnologías” realizado por TNS-Demoscopia. En este estudio se percibe que la población española acepta positivamente las Nuevas Tecnologías. Estos beneficios se asocian tanto en el ámbito de la vida cotidiana como en el laboral.

Según este estudio, el 80,4 por ciento de los consultados coincidió en declarar de forma favorable que las nuevas tecnologías mejoran el bienestar de los ciudadanos. Del mismo modo, el 78,3 por ciento de los entrevistados está de acuerdo en que las Tecnologías de la Información son el motor de la sociedad.
Asimismo, y en lo que se refiere a temas relacionados con el trabajo, los resultados son mayores. El 92,3 por ciento está de acuerdo en que “las nuevas tecnologías facilitan el trabajo”, mientras que el 96,2 por ciento mantiene que “las nuevas tecnologías han cambiado las formas de trabajar”.
La percepción general que se tiene sobre la contribución de las nuevas tecnologías al progreso en la sociedad vuelve a ser positiva. Prueba de ello es que más de la mitad de los entrevistados están de acuerdo con la contribución tecnológica al desarrollo de diferentes áreas propuestas en el estudio (comunicación, el trabajo, entretenimiento, educación o las tareas domésticas del hogar). Al respecto, el 94 por ciento de los consultados declaró que las nuevas tecnologías han supuesto un progreso en el campo de la comunicación en general.
En lo que respecta al trabajo, el 91,4 por ciento de los encuestados considera que es el área donde mayor influencia han tenido las Nuevas Tecnologías. Aunque ligeramente inferiores, un 88,5 por ciento de los consultados considera que las nuevas tecnologías han contribuido al entretenimiento. En su opinión, también los avances tecnológicos han contribuido a la educación (76,5 por ciento) y las tareas domésticas del hogar (57,5 por ciento).

Nueva forma de vida
Pero a pesar de todos estos aspectos cuantitativos y más concretos, lo que verdaderamente marca un hito es el cambio de vida y de hábitos comunes que se ha producido en la sociedad gracias a las TIC.
El 81 por ciento de los individuos consultados declaró que las Nuevas Tecnologías le supusieron una forma diferente de comunicarse en general o de mejorar sus conocimientos (80,8 por ciento).
Para más de la mitad, también ha supuesto aumentar la comunicación con familiares y amigos (60,4 por ciento), una forma diferente de ocio (58,8 por ciento) y un medio para ampliar la forma de relacionarse con otras personas (51,6 por ciento).
También es muy representativo que al preguntar a los encuestados con qué asocian las Nuevas Tecnologías, casi uno de cada tres consultados mencionó los ordenadores como principal asociación. La informática (20 por ciento) e Internet (15,5 por ciento) fueron las otras respuestas con un porcentaje relevante. Así, el ordenador aparece como el dispositivo de uso cotidiano más relacionado con las TIC, seguido del teléfono móvil (34,2 por ciento) que aparece como el segundo dispositivo más asociado al concepto. La televisión (18,8 por ciento), Internet (10,9 por ciento) y los reproductores de DVD (10,6 por ciento) vendrían a completar la lista de equipos más vinculados con el tema de estudio.


¿De qué depende el interés en las TIC?
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- 2 de cada 3 individuos de 18 a 65 años entrevistados, declara estar interesado por las nuevas tecnologías. El grado de interés que despiertan las Nuevas Tecnologías mantiene una pauta común en las comunidades autónomas. Existe una clara relación entre el interés por las Nuevas Tecnologías y la edad, el estatus, y en menor medida el tamaño del hábitat de residencia.

- Los hombres demuestran un mayor grado de atención por el tema que las mujeres. A mayor edad, menor interés por el mundo de las nuevas tecnologías. A mayor nivel económico, el interés hacia las TIC de estudio aumenta significativamente.

- El 73,4 por ciento de los más jóvenes (18-24 años) se confiesan interesados con el tema, el porcentaje cae hasta el 52,4 por ciento (más de 20 puntos porcentuales) cuando consideramos al grupo de mayor edad (55-65 años).

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