TENDENCIAS | Artículos | 28 MAY 2009

Las comunidades autónomas apuestan por la tecnología

Redacción Dealer World.

Obviamente todas y cada una de las 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas se benefician de los planes que el Gobierno pone en marcha para fomentar la inversión de las TIC por parte de las PYMES, además de que son ellas las que se encargan de gestionar las mismas. No obstante, la mayoría de ellos disponen de sus propias iniciativas. En esta tercera parte del Tema de Portada hemos tratado de conocer cuáles son las principales iniciativas de las comunidades cutónomas españolas y si éstas se adecuan a la realidad de cada empresa, ya que son las regiones las que mejor conocen la tipología de PYME que opera en su territorio y si cubren las necesidades de las mismas.

Además, de los planes del Gobierno, la mayoría de las comunidades autónomas disponen de programas propios que buscan incentivar la adquisición de tecnología por parte de las PYMES, para así modernizar su tejido empresarial.

ANDALUCÍA
Dentro de los planes tecnológicos, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha puesto en marcha el Programa NOVAPYME para la ayuda tecnológica a PYMES y autónomos. 
Ayudas para compra de tecnologíaEl objetivo del programa es facilitar a las pequeñas y medianas empresas y a los empresarios autónomos, la incorporación a su trabajo diario, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que consigan ser más competitivas y productivas en el mercado global. El programa, que es llevado a cabo por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), engloba desde las herramientas tecnológicas más elementales: ordenadores, acceso a Internet, programas informáticos de gestión empresarial, páginas web, o herramientas de seguridad informática, hasta la realización de proyectos especializados y de mayor envergadura específicos para las necesidades de la empresa. Expertos en estas tecnologías ayudan a las empresas a diagnosticar sus necesidades, asesorándoles para que puedan resolverlas, y facilitándoles las ayudas para la financiación y la obtención de subvenciones públicas.
Además, también dispone de otro tipo de programas como el de incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en la comunidad autónoma, o las ayudas a PYMES que tengan como finalidad el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en Andalucía.
Los proyectos TIC de Innovación Asociativa tiene el objetivo de incentiva a aquellas PYMES que hayan realizado una primera aproximación a la Sociedad de la Información y que pretendan explotar con mayor intensidad su utilización para promover “un verdadero salto cualitativo en este ámbito”, mientras que el Modelo de Asociación Digital busca cubrir las necesidades de las PYMES andaluzas en materia tecnológica. Al igual que ocurre en otras comunidades, Andalucía pone especial hincapié en empresas de creación de contenidos y servicios digitales y en el fomento del software libre.

ARAGÓN
Todas aquellas empresas que quieran poner en marcha planes estratégicos basados en las TIC, proyectos de implantación o mejora de servicio TIC o actuaciones de difusión pueden solicitar las ayudas de la comunidad autónoma, que, dentro del crédito disponible, ofrecerá una cuantía de hasta un 80 por ciento de los gastos subvencionables.
Cabe señalar que Aragón dispone de un Fondo Local cuya labor consiste en dar ayudas a empresas con base en la región y que desarrollen infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones de carácter local.
Las ayudas son gestionadas, en su mayoría, por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, que, para este año, puso en marcha una serie de ayudas para la implantación y difusión de la Sociedad de la Información y de la Sociedad del Conocimiento, dirigidas a PYMES y empresarios autónomos.
Dentro de las actividades “subvencionables” destacan aquellas dirigidas a la adquisición e implantación de herramientas software de comercio electrónico que incluyan la funcionalidad de venta on-line; también existen otras a favor de la implantación de calidad y de mejora de la productividad en empresas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones; para la conexión a Internet mediante banda ancha en el ámbito rural y periurbano; además de ayudas para fomentar la implantación de calidad y de mejora de la productividad en empresas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Las últimas subvenciones tienen al software libre como protagonistas. Así, el Gobierno de Aragón trata de fomentar el uso de estos programas entre su tejido empresarial.

ASTURIAS
El Gobierno del Principado de Asturias ofrece a sus empresas y autónomos una serie de subvenciones que, en el caso del colectivo de autónomos, se engloban dentro del llamado Plan PIATIC.
Así, y para este año, el programa dispone de dos tipos de subvenciones. La primera de ellas tiene como objetivo facilitar e incentivar la adquisición de equipamiento informático básico, hardware y software, y la conexión a Internet en la modalidad de banda ancha. El segundo programa otorga ayudas para fomentar la presencia en Internet de los autónomos.
En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno del Principado de Asturias, además de gestionar las ayudas que otorga el Ministerio, también dispone de una serie de subvenciones propias que son gestionadas, en su mayoría por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). La mayoría de las ayudas se destinan a “modernizar” el tejido empresarial asturiano a través de la compra de equipamiento tecnológico y facilitando su presencia en Internet para fomentar, de esta forma, el comercio electrónico.
Asimismo, el Principado también se ha marcado como objetivo fomentar la incorporación a la Sociedad de la Información de sectores clave para su economía, como puede ser el sector de logístico o de transportes. A través de ayudas facilita, a sectores verticales, su incorporación a las TIC proporcionándoles herramientas tecnológicas que hagan a este tipo de empresas más competitivas.
El programa ESTIC es una iniciativa que nace de la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, y que tiene como objetivo lograr que las empresas de Economía Social Asturianas se familiaricen e intensifiquen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos las áreas de su activi

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información