TENDENCIAS | Artículos | 15 MAY 2009

Las cinco innovaciones que modificarán el futuro en los próximos cinco años

IBM anticipa que la relación con la Web cambiará sustancialmente
Hilda Gómez.
Dentro de cinco años un mapa de su ADN le dirá qué problemas de salud tendrá, la tecnología solar estará integrada en los suelos y ventanas, y habrá una Internet a la que le podrá hablar y le responderá. Éstas son algunas de las innovaciones contenidas en la lista Next Five in Five que IBM publica anualmente, y que, según la compañía, tienen el potencial de cambiar la manera en que la gente trabajará, vivirá y se entretendrá en un lustro.

Una vez más, IBM analiza los adelantos técnicos de los próximos cinco años su lista Next Five in Five, la cual se basa en las tendencias sociales y de mercado que se espera transformen nuestras vidas, así como en las nuevas tecnologías desarrolladas por los laboratorios que IBM posee alrededor del mundo y que pueden hacer posible estas innovaciones.
Si su última lista de novedades anticipaba la existencia de coches que conducirán por nosotros y de electrodomésticos inteligentes, como tecnologías viables para el año 2013, ahora IBM habla de la introducción de placas solares en dispositivos portátiles, de avances genéticos que predecirán las enfermedades, y de la existencia de una Internet personalizada que verán la luz de aquí a cinco años. También en la Red, se guardará el historial de ventas y así se crearán asistentes personalizados, y, además, las pequeñas acciones de la vida cotidiana quedarán registradas y se nos recordarán en el momento justo.

Tecnología solar en todas partes
Nunca se pregunto cuánta energía podría ser producida a raíz de integrar la tecnología solar como un elemento de construcción más presente en las calles y carreteras de las ciudades, así como en las paredes, pintura, tejados y paredes de nuestros hogares? En este sentido, IBM pronostica que en los próximos cinco años la energía solar será una opción alcanzable para cualquier ciudadano de a pie.
Hasta ahora, el elevado coste de los materiales y los procesos necesarios para producir células fotoeléctricas que conviertan los rayos solares en energía han impedido la adopción generalizada de la energía solar, pero esto ya está cambiando con la creación de células solares de película fina, un nuevo tipo de celda fotovoltaica que puede ser hasta cien veces más delgada que las unidades de silicio empleadas habitualmente, y que además pueden ser producida a gran escala a un coste inferior.
Para IBM es totalmente viable que estas nuevas células solares de película fina puedan ser estampadas y colocadas sobre un soporte flexible, el cual puede ser aplicado no sólo sobre las cubiertas de los edificios, sino también en las paredes de los mismos, en ventanas polarizadas y en coches, y por su ligereza, en teléfonos móviles, ordenadores portátiles e incluso en la ropa.

La genética prevendrá la salud
¿Y si usted pudiera prever qué destino le aguarda a su salud y utilizar ese conocimiento para modificar su estilo de vida? Aún cuando sepamos de antemano que las frituras, la bollería industrial o el alcohol no son nada buenos para nosotros, ¿qué haría si supiera de primera mano que usted puede consumir algunos de estos productos sin que ello tenga repercusiones negativas sobre su salud? A este respecto, IBM anticipa que la genética transformará radicalmente el cuidado médico y la atención sanitaria en los próximos cinco años, y le permitirá cuidar mejor de usted mismo.
Según IBM, en los próximos cinco años su médico será capaz de confeccionarle un mapa genético que le indicará a que riesgos para la salud es probable que se enfrente a lo largo de su vida, así como las medidas específicas que podrá adoptar para prevenirlas basándose en su ADN en concreto, y todo a un coste estimado inferior a los 80 euros.
Desde el momento en que los científicos descubrieron cómo trazar el mapa íntegro del genoma humano, se han ido abriendo nuevas puertas en el camino dirigido a desentrañar los secretos de nuestros genes, con el fin de predecir las particularidades que presenta nuestra salud y las enfermedades a las que pudiéramos estar más predispuestos. Los médicos podrían emplear esta información para la recomendación de cambios en el estilo de vida y en la aplicación de tratamientos. Las compañías farmacéuticas también podrían ser capaces de diseñar nuevos medicamentos mucho más efectivos y adaptados a cada uno de nosotros como pacientes individuales.

La Web como interlocutor
Ir a la Web cambiará radicalmente en los próximos cinco años, y es que, para entonces, seremos capaces de navegar por Internet sin manos, con sólo usar nuestra voz, eliminando por tanto la necesidad de utilizar pantallas, teclados, ratones y otros elementos de interacción.
Las nuevas tecnologías surgidas en torno a Internet cambiarán el modo en que la gente crea, construye e interacciona con los sitios web de información y comercio electrónico, empleando la expresión hablada en lugar de la escrita, algo que puede ocurrir porque la tecnología ya está disponible, pero también porque debe ocurrir. Así, en las comunidades rurales y países en desarrollo, donde la palabra hablada es más importante que la escrita, tanto en la cultura, como a nivel educativo y gubernamental, y donde los índices de analfabetismo son muy elevados, hablar con la Web superaría a todos los demás interfaces de interacción.
IBM propone que en el futuro, a través del uso de sitios web de voz (VoiceSites), la gente que no disponga de acceso a un ordenador personal y a Internet, o aquellos que no sean capaces de leer o escribir, podrán aprovecharse de todas las ventajas y comodidades que la Web tiene para ofrecerles, facilitando además su utilización por todo el mundo. A través de este sistema se podrán enviar, leer y responder a mensajes de correo electrónico y de mensajería instantánea sin tener que teclear. También se podrá solicitar verbalmente a la Web la búsqueda de una determinada información, y una vez localizada que me devuelva un mensaje de respuesta, como si tuviera una conversación con la Web. La web reconocerá la voz y podrá reaccionar ante las necesidades de los internautas.

Asistentes de compras personalizados
Más de uno se ha encontrado alguna vez en un probador de ropa con todas las tallas equivocadas y sin un vendedor a la vista, o que en ese momento no tiene ningún amigo a mano que pueda confirmarle si la prenda elegida le sienta realmente bien. Afortunadamente, para los amantes de las compras, dentro de cinco años estos dependerán cada vez más a sí mismos y de las opiniones de los demás en la toma de sus decisiones de compra sin tener que esperar la ayuda física de un tercero.
IBM vaticina que la combinación de una nueva tecnología y la próxima oleada de dispositivos móviles darán un estímulo significativo a la experiencia de compra en el propio establecimiento. En este sentido, los probadores pronto serán equipados con asistentes de compras digitales, es decir, quioscos con pantalla táctil y activación por voz que permitirán elegir las prendas y los accesorios que complementen o reemplacen aquellos artículos que ya se han elegido. Una vez que se realice la selección, se enviará

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información