TENDENCIAS | Artículos | 01 FEB 2009

La TDT es ya una realidad

El primer apagón analógico se producirá el próximo 30 de junio
Bárbara Madariaga.
A menos de 150 días para que el primer apagón analógico se produzca, Impulsa TDT acaba de presentar un estudio que explica cuál es la situación en España. Y los datos no pueden ser mejores. Así, a finales de diciembre 2008 la cobertura alcanzaba el 90 por ciento de la población española, lo que supone que beneficia a más de 41,5 millones de ciudadanos.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) ya está aquí. Y es que quedan días para que se produzca el primer apagón analógico.

Estamos casi preparados
Entonces, ¿cuál es la situación de la TDT en nuestro país? Impulsa TDT acaba de presentar un informe que explica cómo nos encontramos ante lo que será la nueva forma de ver la tele.
Así, y según los datos presentados en este estudio, a finales de 2008 la penetración de la TDT se elevaba hasta prácticamente la mitad de la población española. Los datos, que han sido aportados por Sofres, indican que en diciembre del año pasado el 45,1 por ciento de los españoles ya contaban con TDT y el 43,7 por ciento de los hogares estaban completamente preparados para recibir la señal de la nueva tecnología digital terrestre.
Estos últimos datos demuestran que a los españoles estas siglas no les son ajenas, además de que el crecimiento constante de la TDT, así el progreso de la penetración fue de 1,4 puntos porcentuales en el mes de diciembre, y viene incrementándose en torno al 1,5 por ciento mensual en los últimos 12 meses.
Por Comunidades Autónomas, tanto Madrid (55 por ciento), como Cataluña (53,2) superan ya ampliamente la barrera del 50 por ciento de hogares que disponen de un total acceso a los canales y servicios de la Televisión Digital Terrestre.

Crecimiento de ventas
Otro dato a tener en cuenta es el de las ventas de sintonizadores, tanto internos como integrados. Así, el informe resalta que éstas han crecido “de manera espectacular”. Si se toman los datos referentes a noviembre, durante este mes se comercializaron un total de 591.000 nuevas unidades, lo que significa que se han vendido un total de 14,2 millones de decodificadores y hace previsible que con las cifras de diciembre, se llegue a los 15 millones de unidades al final del año 2008.
Estos aumentos en la penetración y en las ventas se ven reflejados también en un importante crecimiento de la audiencia TDT en diciembre, el segundo más importante del año 2008 con 1,7 puntos. Así el promedio anual de cuota se sitúa en el 15,6 por ciento, pero a lo largo de 2008 ha variado desde el 10,5 en enero, hasta el casi 22 de su tramo final.

Ampliación de la cobertura
Por otra parte, cabe señalar que el pasado 31 de diciembre, se culminó la fase IV del plan de extensión de cobertura de la TDT que incrementó la misma en más de un punto, por lo que, por tanto, supera ya el 90 por ciento de la población. Esto supone que la señal digital terrestre está disponible para más de 41,5 millones de ciudadanos y un aumento potencial de unos 160.000 hogares.
De esta forma, y según estos datos, se ha cumplido el compromiso de los radiodifusores con las fechas de cobertura establecidas por el Plan Técnico Nacional de la TDT, y se inicia el año con la vista puesta en la próxima ampliación, prevista para agosto de 2009, cuando deberá alcanzarse una cobertura poblacional del 93 por ciento.

Aumenta el conocimiento del cese de emisiones
Por último, cabe señalar el conocimiento de los aspectos relacionados con la el cese de emisiones y la necesidad de adaptar la antena y el televisor para poder seguir disfrutando de la televisión ha aumentado.
De hecho, y según Impulsa TDT, se estima que el conocimiento del apagón llega al 89 por ciento y que el conocimiento de la necesidad de adaptar el televisor ha crecido respecto a la situación previa a la campaña, pasando de 90,8 a 94,2 por ciento. Además, entre aquellos usuarios que no tienen la TDT, el 51,7 por ciento prevé instalarla próximamente.
Aun así, según Impulsa TDT, “todavía queda por realizar un trabajo muy intenso para poder terminar a tiempo las tareas pendientes y alcanzar con éxito las primeras fechas de apagado analógico y encendido digital que tendrán lugar en 2009”. Tanto la Fase I (30 de junio de 2009), como la Fase II (31 de diciembre de 2009), afectarán a más de 13 millones de ciudadanos que residen dentro de las áreas de influencia de aquellos proyectos técnicos con poblaciones entre 500.000 y 700.000 habitantes.

Labor del Gobierno
Como bien se ha dicho en multitud de ocasiones, el Ministerio de Industria, Comercio, y Turismo está redoblando esfuerzos para cumplir con los plazos establecidos para que todos los ciudadanos tengan acceso a la TDT.
De esta forma, recientemente el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el presidente de la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT), Eladio Gutiérrez, han firmado un nuevo convenio de colaboración con el fin de promocionar y difundir esta nueva forma de ver la tele en España.
El convenio supone el tercero suscrito por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio e Impulsa TDT para la ejecución de actuaciones para el desarrollo y promoción de la TDT, y, como principal característica cabe señalar que cuenta con una financiación de 5 millones de euros, aportados a partes iguales por los dos firmantes.
Dentro de las actuaciones previstas destacan la promoción, difusión y comunicación, el desarrollo de productos y servicios TDT, o el seguimiento del proceso de transición, así como van a realizar estudios de mercado y acciones de consultoría.


Los últimos datos
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- Nuevo incremento de la cobertura de la TDT que se sitúa a finales de 2008 por encima del 90 por ciento, lo que supone el cumplimiento de los compromisos de los radiodifusores para la Fase IV de despliegue.
- Según los datos de Sofres, la penetración de la TDT alcanza al cierre de diciembre de 2008, al 45,1 por ciento de la población. Por su parte, la tercera ola del EGM de noviembre estimaba este parámetro en el 45,2 por ciento de los hogares.
- El elevado ritmo de venta de equipos TDT se mantiene en noviembre, y la cifra acumulada total de sintonizadores vendidos alcanzó en esa fecha los 14,2 millones de unidades y se sitúa, pendiente de las cifras de cierre, en unos 15 millones de unidades al final del año 2008.
- Los equipos con TDT integrado, y en concreto los televisores, alcanzan en noviembre datos de ventas situados entre los más altos del año.
- La cuota de pantalla de la TDT en diciembre llega al 21,9 por ciento, tras un incremento mensual de 1,7 puntos. Es decir, más de la quinta parte del consumo total de televisión se hace a través de TDT.
- El contacto medio diario con la TDT se acerca a los 10 millones de individuos, lo que duplica el número de ciudadanos que en diciembre de 2007 ya usaban habitualmente la nueva tecnología. Cataluña se sitúa a la cabeza de las comunidades con casi 2 millones de individuos.
- El partido de fútbol Barça-Real Madrid emitido el 13 de diciembre ha sido, hasta el momento, el evento de mayor audiencia en la historia de la TDT, con 3,15 millones de espectadores.

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