TENDENCIAS | Noticias | 26 FEB 2015

La competencia en el mercado de telefonía móvil se recrudecerá en 2015

El fenómeno Wiko o el debut de Kodak ponen de manifiesto que aún hay oportunidades de mercado en la competitiva industria de la telefonía móvil. Annette Zimmermann, directora de investigación de Gartner, vaticina las tendencias que marcarán 2015.
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Hilda Gómez

De cara al Mobile World Congress 2015, que se celebra la próxima semana en Barcelona, Annette Zimmermann, directora de investigación de Gartner, ha analizado el futuro del mercado de la telefonía móvil, un mercado ya maduro en el que está aumentando la dificultad de los fabricantes para diferenciar sus productos, especialmente en la gama alta.

Según Zimmermann, el año pasado, los fabricantes de smartphones centraron sus esfuerzos ofrecer pantallas más grandes y mayores capacidades de imagen, tales como un estabilizador de imagen óptico, herramientas de edición de vídeo o una cámara frontal de alta resolución para ofrecer una mejor experiencia de uso. “El interés del consumidor en grabar vídeos o hacer “selfies" continuará en 2015 y más allá, y esperamos que los proveedores seguirán invirtiendo en mejorar la cámara y la calidad de vídeo”, afirma la directiva.

Por otra parte, tras el éxito cosechado en 2014 y el récord de ventas del cuarto trimestre, Apple tendrá que ofrecer algo realmente novedoso en 2015 para repetir esos resultados. Por su parte, los líderes en precio, como los fabricantes de marca blanca chinos, continuarán beneficiándose de la creciente demanda de smartphones en los mercados emergentes. “Esperamos una competencia en el mercado de la telefonía móvil aún más intensa en 2015, a medida que los fabricantes hacen frente a la nueva incertidumbre de los cambios de divisas en la zona de euro que podría dar lugar a aumentos en los precios”, comenta Annette Zimmermann.

La directora de investigación de Gartner señala asimismo que el fenómeno de Wiko es interesante, un fabricante totalmente desconocido hace dos años que ha entrado en el mercado europeo de telefonía móvil por la puerta grande. Para Zimmermann, “los factores de éxito de Wiko son el marketing local, la buena gestión de canales y una oferta de productos asequibles con precios de entre 100 y 150 euros”.

Otro caso interesante es el debut de Kodak en el mercado de la telefonía móvil, con el lanzamiento de su primer smartphone junto con el Grupo Bullit, un terminal que destaca por sus capacidades de imagen, su facilidad para compartir e imprimir fotos, y su interfaz de usuario personalizada. “Aunque Kodak es una marca muy conocida, no es fácil entrar en el segmento de smartphones de gama media, donde muchas otras marcas fuertes compiten. Será interesante ver cómo Grupo Bullit / Kodak anuncian su nuevo terminal en Europa”, concluye Annette Zimmermann.

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