TENDENCIAS | Noticias | 16 FEB 2017

JC Pichon(Alcatel-Lucent E.): 'Hemos de adaptarnos a la transformación digital, que es lo que sostiene al mercado'

El CEO de Alcatel-Lucent Enterprise en España, realizaba un repaso a las cuestiones más candentes que rodean a la organización en aspectos relacionados con la transformación digital de las empresas y del canal, los retos que rodean a su mercado, y la presentación de Rainbow, la nueva nube de IaaS.
Jean Clovis Pichon, CEO de Alcatel-Lucent Enterprise en España
Jean Clovis Pichon, CEO de Alcatel-Lucent Enterprise en España
Marga Verdú (Barcelona)

A su paso por la Ciudad Condal –con motivo de la celebración de los encuentros SKO (Sales Kick Off) and Alcatel-Lucent Partner Day 2017--, Jean Clovis Pichon, CEO de Alcatel-Lucent Enterprise en España, ponía de manifiesto el momento de transformación por el que está atravesando la compañía actualmente.

“Hemos redefinido la compañía a partir de la puesta en marcha de nuevas directrices empresariales, y también hemos modificado la organización internamente de manera importante. Los cambios pueden ser tediosos, pero vienen acompañados en muchos casos por oportunidades, de manera que es necesario que nos adaptemos ahora y hagamos frente a lo que está ocurriendo en el mercado”, señalaba el directivo en clave de proceso de transformación digital, que está afectando de manera muy directa al canal de partners de la firma, y añadía que  “es el momento en el que hemos de dar empuje y energía  a los esfuerzos comerciales,  proporcionando herramientas para que se produzcan intercambios entre las personar que trabajan en los diferentes silos funcionales de la empresa”.  

Con respecto a los retos con los que está lidiando Alcatel-Lucent Enterprise tanto a nivel de canal como tecnológico, Jean Clovis Pichon no duda en señalar a la transformación digital como el principal elemento al que hemos de hacer frente. “La transformación digital nos está tocando a todos y, cuando se producen estos cambios que son de verdad y de fondo, o te adaptas o desapareces. Por desgracia, es así de sencillo. Creo que para nuestros business partners, al igual que para nosotros,  lo que tenemos por delante es una tarea que consiste en adaptarnos a esta transformación digital, que es lo que sostiene al mercado. La transformación digital es un proceso que va a afectar a todas las profesiones, y el elemento clave de esta transformación está relacionado con big data.

Para el CEO de Alcatel-Lucent Enterprise para España, big data es el elemento que está en el ojo del huracán de todo lo que está pasando en torno al proceso de transformación digital. “Big data está transformando los modelos de negocio y cómo estamos consumiendo los servicios, pasando de un mundo en el que compramos bienes (instalaciones, mantenimiento y servicios), a otro en el que ya no somos propietarios de los bienes, sino que utilizamos estos bienes y pagamos por el uso de este servicio, facturando este servicio y pagando cuotas de periodicidad mensual”, señala Pichon, quien añade que esto supone una revolución para todos los actores que están presentes en la cadena de valor. “Si las cadenas hoteleras, por poner un ejemplo de lo que está pasando en un vertical, no observan y toman nota de lo que está pasando con portales como Trivago o Experia, tienen problema muy grave, porque van a perder mucho margen de su cadena de valor. Esto significa que hemos de prestar atención a las demandas que plantea el usuario final”, señala el directivo.

Retos que rodean al canal de 'business partners' del Alcatel-Lucent Enterprise

Al referirse a los aspectos que afectan a la transformación digital que está teniendo lugar en el plano de los partners, el CEO de Alcatel-Lucent Enterprise en España afirma que aquellas firmas que estaban acostumbradas a vender un equipo y cuyo principal negocio se basaba en el mantenimiento de los equipos y servicios alrededor tienen que adaptarse al nuevo modelo. “Este es el reto que tenemos junto con nuestros business partnersHace tiempo que estamos preparando esta evolución tecnológica, lo que conlleva a que también nos encontremos preparando la evolución de los modelos de negocio que van asociados a la comercialización de estas soluciones, en las que nuestros top business partners queremos que entren de una manera distinta a como lo están haciendo ahora. Ya que no es lo mismo facturar 100.000 euros de una vez, que fraccionar esos cien mil euros en mensualidades a cuatro años vista. Se han de cambiar muchas cosas en la empresa para lograr este objetivo. Se han de cambiar cosas en los flujos financieros, en la caja, y otros muchos aspectos…  y también en la forma en cómo se está vendiendo.  Este proceso está tocando a las empresas que comercializan nuestras centralitas. Son equipos que siguen vendiéndose masivamente, así como la infraestructura de red: estos son los dos universos tecnológicos en los que nos encontramos”.

El máximo representante de Alcatel-Lucent Enterprise en España hacía alusión a Rainbow, la apuesta de la compañía para ayudar a las empresas a conseguir alcanzar con éxito el proceso de digitalización, que junto con el lema “Network On Demand (NOD)”, va a proporcionar la infraestructura, conectividad y servicios desde cloud a las organizaciónes en modo IaaS.

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