TENDENCIAS | Noticias | 15 ENE 2016

¿En qué tecnologías invertirán los consumidores este año?

CES suele ser el escaparate de las novedades tecnológicas que están por llegar al mercado de consumo, aunque este año han sido pocos los productos estrella. Según Kantar Worldpanel, 2016 será el año de los "smartwatches" y dispositivos de control de actividad, la realidad virtual, los drones y la Internet de las Cosas.
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Hilda Gómez

Todos los años miramos a CES para hacernos una idea de los productos tecnológicos que pronto estarán en las tiendas, pero son pocas las novedades que atraerán la atención de los consumidores este año. Así lo apunta la consultora Kantar Worldpanel, en cuyo análisis sobre la feria apunta a los smartwatches y dispositivos de control de actividad, la realidad  virtual, los drones y la Internet de las Cosas, como las grandes tendencias en tecnologías de consumo para este año.

- Smartwatches y dispositivos de control de actividad por todas partes. Nombres familiares como Fitbit, Samsung y Misfit presentaron en CES las últimas incorporaciones a sus carteras. Tal vez lo más interesante, sin embargo, fue que muchos nombres desconocidos para los consumidores mostraron gamas completas de productos listos para ser vendidos bajo marcas blancas. “Este prometedor mercado, que todavía tiene que convencer a los consumidores, ya está repleto de productos y sigue siendo un poco confuso, lo que no ayudará a atraer a los compradores”, señala Carolina Milanesi, responsable de investigación de Kantar Worldpanel ComTech. La mayoría de los wearables presentados se centran en el segmento de fitness y salud con nuevos sensores capaces de realizar un seguimiento de la grasa corporal, los líquidos e incluso los rayos ultravioleta. Como ha sucedido en el negocio de telefonía móvil, se mostraron numerosos wearables de lujo, como los nuevos modelos del Samsung Gear S chapados en oro rosa y platino, y los smartwatches de Huawei con cristales Swarovski.

- Realidad virtual, más real que nunca. A juzgar por las largas filas de asistentes que esperaban para probar Oculus y Samsung Gear VR, se podría concluir que los consumidores están entusiasmados con que la realidad virtual pueda convertirse en un mercado masivo, pero la cuestión es cuánto van a estar dispuestos a gastar. Entre los fabricantes que apuestan por este mercado está HTC, que tiene previsto lanzar su solución Vive en febrero, aunque todavía se desconoce su precio.

- Drones. Incluyendo uno capaz de transportar a un ser humano durante viajes cortos, los drones estuvieron muy presentes en CES.

- La Internet de las cosas jugó un papel muy importante en la feria, con multitud de electrodomésticos, desde frigoríficos hasta lavadoras, conectados. Si bien la tecnología ya parece lista para su lanzamiento, cabe preguntarse si los consumidores confiarán a terceros el manejo de sus vidas cada vez más conectadas, mientras diferentes jugadores luchan por acceder a nuestros hogares.

“En general, sentí que, como en 2015, CES 2016 mostró una gran cantidad de tecnologías en busca de una razón de ser. Muchas de las soluciones y ofertas presentadas parecían más centradas en tratar de aumentar los ingresos que en resolver un problema u ofrecer valor a los usuarios”, concluye Milanesi.

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