El "Viernes Negro" marca el comienzo de la Campaña de Navidad

Hoy se celebra el Viernes Negro, una jornada que, hasta hace poco, se celebraba en Estados Unidos y a la que cada vez se van uniendo más países, entre ellos España. Y es que el Viernes Negro marca el comienzo de la Campaña de Navidad, ya que miles de páginas Web, y de empresas, aprovechan para poner en marcha promociones que incentiven las compras. No obstante, también se recomienda a los usuarios que extremen las precauciones para evitar ser víctimas de estafas.

Hoy es el Black Friday, o Viernes Negro, el día después de Acción de Gracias,  que supone el pistoletazo de salida para la Campaña de Navidad en Estados Unidos. Pero, como casi todo, esta “tradición” traspasa fronteras y en España cada vez son más las tiendas online que aprovechan el Viernes Negro para lanzar sus promociones de cara a incentivar las compras navideñas.

Y es que, este fin de semana es una de las grandes oportunidades comercialmente hablando. Para muestra un botón. El año pasado el Viernes Negro en Estados Unidos batió todos los récords. Así, durante el Viernes Negro de 2011 los estadounidenses se gastaron 11.400 millones de dólares. En total, durante el fin de semana, los retailers alcanzaron una cifra de venta de 52.400 millones de dólares. El Ciber Monday de 2011 (el primer día laborable tras la festividad de Acción de Gracias) también cumplió con las expectativas que se habían creado, ya que las ventas online alcanzaron los 1.251 millones de dólares, un 22 por ciento más que el mismo día del año anterior.

A la espera de las cifras de venta tanto del Viernes Negro como del Ciber Monday (en España, en vez de llamarse Ciber Monday se va a llamar eDay, una iniciativa en la que participan marcas como Tuenti, Sony Mobile, HP, Fnac, o MediaMarkt, y con la que se pretende impulsar el comercio online en nuestro país), ya se ha alertado de durante el Viernes Negro o el eDay se extremen las precauciones para no ser víctimas de estafas.

ESET ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar que los usuarios sean estafados. Así, recomienda no utilizar conexiones Wi-Fi de dudosa confiabilidad, no utilizar dispositivos de uso público, comprar a través de servicios de comercio electrónico con una reputación conocida o recomendada, actualizar el sistema operativo  y las aplicaciones, evitar  enlaces en los correos electrónicos, verificar la seguridad del comercio, revisar el movimiento de las tarjetas de crédito y débito utilizadas, y utilizar herramientas antivirus para detectar y bloquear amenazas.

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