TENDENCIAS | Artículos | 21 NOV 2017

El mercado de software de gestión impulsa la inversión en TI

La gestión es el padre o el abuelo del software empresarial. Tras la compra de un ordenador, las empresas adquirían un software que les ayudara a gestionar su empresa, las nóminas, los clientes, al almacén, etcétera. Estos fueron los primeros pasos, junto con los editores de texto del software empresarial...
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Isabel Campo

Pero esto ha cambiado mucho. Desde la compra de una caja en una tienda de informática con unos disquetes y un manual imposible de entender, o incluso aquellos que se podían comprar en los quioscos de prensa. Javier Cruz, director de desarrollo de negocio para Telefónica, Alcatel-Lucent Enterprise, señala un parámetro fundamental: “La gestión debe tener en cuenta entornos de nube híbrida (privada/pública o CPE/nube), ya que son los nuevos modelos de despliegue que van tomando auge”, y añade: “En ese sentido, deben ofrecer un modelo único de gestión tanto a proveedores de servicio como a clientes finales, independientemente del modelo de despliegue de la solución global.

Durante años, la venta de este tipo de software era uno de los principales negocios del Canal de distribución de informática, junto con la instalación y el mantenimiento. Ahora las descargas de los programas desde Internet, la nube… han cambiado mucho el panorama.

Sin embargo, los cambios tecnológicos y culturales están haciendo que el mercado de gestión crezca a gran velocidad.Es un futuro con un mercado en expansión, pues está ligado directamente a la necesidad de las empresas de transformarse digitalmente”, tal y como explica Javier Cruz,

Cada vez hay más competencia por ofrecer el mejor software para empresa. Y es que, actualmente, existen una gran cantidad de marcas que ofrecen infinidad de soluciones TIC para las empresas.

El distribuidor ya no vende cajas

El papel del distribuidor también ha cambiado, ya no es un vendedor de cajas, es un consultor y un integrador de sistemas necesario para elegir la mejor opción para el negocio, además de ofrecer servicios en la nube o de migración a esta. Aunque todavía hay muchas empresas que no quieren trasladar sus soluciones más críticas de negocio a este entorno y reservan algunos datos en la propia compañía, lo que requiere una coordinación efectiva para la buena marcha del negocio. José María de Prada, sales executive de IFS, considera que existen “empresas a que les da vértigo hacer una migración”, a lo que añade Javier Cruz: “Es un futuro con una evolución progresiva a modelos de provisión de servicio basado en uso y despliegues híbridos o no en nube”.

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