TENDENCIAS | Noticias | 18 OCT 2017

El concepto de transformación digital forma parte del vocabulario de los negocios

El concepto de transformación digital forma parte del vocabulario de los negocios. Sin embargo, durante el último año distintas estadísticas vienen mostrando cómo la mayor parte de las empresas desconocen qué aspecto tendrá su sector en los próximos años
Fernando Maldonado
Fernando Maldonado

En este contexto, la pregunta que surge de forma natural es ¿transformarse en qué, hacia dónde?

Para poder dar respuesta a esta pregunta, conviene tener claro qué es lo que hace que las empresas vivan en un mercado tan incierto, tan difícil de anticipar. Y la respuesta está en el momento de aceleración tecnológica actual, impulsada desde la demanda, por el consumidor.

La tecnología ha dejado de ser algo periférico a la actividad de las empresas, y comienza a permear su propia esencia. Y esto las obliga a revisar sus fundamentos; o lo que Elon Musk denomina, de forma más elegante, sus axiomas del negocio.

Tomemos el caso de Barilla. Una empresa líder en lo que hasta hoy es su mercado de referencia: la fabricación de pasta alimenticia. Hace unos años, la empresa comenzó a desarrollar un nuevo concepto: "la pasta inteligente". Se trataba de explorar cómo la impresión 3D podía impactar en su negocio. La forma más rápida de visualizarlo, salvando las distancias, es pensar en algo parecido a lo que Nespreso ya hiciera con el café.

Ahora bien, no sabemos si este mercado finalmente terminará desarrollándose, ni cómo. Pero sí sabemos qué tipo de preguntas estará generando en Barilla. Algunos ejemplos: ¿me dedico a la venta de las máquinas 3D, a combinar ingredientes y proveer de los cartuchos de pasta necesarios, al diseño de la misma con formas cada vez más sofisticadas, a todo ello o, sencillamente, decido no entrar en ese mercado? Y si finalmente entro ¿conecto esas máquinas a Internet para que el cliente pueda recibir nuevos diseños al mismo tiempo que comienzo la captura y explotación de los datos sobre cuánta pasta consumen y en qué circunstancias?

En este caso podemos pensar cómo la combinación de impresión 3D, Cloud, movilidad o analíticas abre la puerta a una redefinición de un negocio tan tradicional como el de la pasta alimenticia. Este no es un negocio que vaya a desaparecer de la noche a la mañana y, sin embargo, Barilla, siendo el líder del mercado, decide ser el primero en romper el estatus quo actual, en experimentar.

Puede seguir leyendo el resto de esta tribuna aquí.

Fernando Maldonado es Analista principal de Delfos Research.

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