TENDENCIAS | Noticias | 07 NOV 2017

Cómo puede cumplir el Canal con el potencial de la transformación digital

La transformación digital obliga a afinar las estrategias. Eso lo sabe el Canal, y también del potencial que ofrece dicha transformación de cara a sus clientes. Y está en condiciones de controlar dicho potencial para sus intereses.
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James Henderson

Las estrategias de transformación digital dominan las agendas de muchos CEOs. Saben de su importancia de cara a dar el salto para competir en un mercado cada vez más digitalizado. Tecnologías como Internet de las Cosas (IoT) o la nube son imprescindibles para dar aquel salto.

¿Qué ocurre? Que existen las tecnologías, pero los planes no están totalmente definidos. Hay confusión; no tienen claro todavía una definición clara de transformación digital. Por los distintos objetivos que abarca y las muchas áreas que conlleva. Y es ahí donde le toca intervenir al Canal.

Porque el Canal es quien mejor sabe de qué manera adaptar la tecnología que existe en el mercado a las necesidades de sus clientes. Y ahora, con la transformación digital, las empresas se encuentran con que existe un amplio rango de tecnologías —la nube, la IoT, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, entre otras—, que pueden ayudarle a identificar y atender mejor las necesidades de dichas empresas.

¿Cuál debe ser su papel? Entre otros, el Canal debe erigirse en el prescriptor definitivo de sus clientes, en la figura capaz de articular los beneficios que les proporcionará la transformación digital, de transmitirles cómo repercutirán los servicios y las soluciones de consultoría digital adecuados que puedan alinearse con los objetivos de su transformación. Lo que, en consecuencia, le permitirá diseñar la propuesta de valor que sea más atractiva. O lo que es lo mismo: diseño de estrategias, su implementación y seguimiento para cerciorarse de que se pueden replicar en otro cliente distinto.

Conocer la tecnología. Valga como ejemplo la seguridad, esencial para que la transformación digital de las empresas sea un hecho. Y más si atendemos a este dato de Gartner: para 2020, el 60% de las empresas digitales sufrirá fallos importantes en los servicios debido a la incapacidad de los equipos de seguridad de TI para gestionar el riesgo digital. Otra nueva oportunidad para el Canal, sobre todo, para el especialista en seguridad. Su especialización y conocimiento del mercado y de las soluciones le permitirá identificar y detener las amenazas, al mismo tiempo que le facilitará la entrega de los servicios de seguridad necesarios a sus clientes. E, incluso, hará más fácil a sus clientes la implementación de tales servicios".

Sin olvidar un detalle para tener en cuenta: la transformación digital proporciona un beneficio cultural que puede inspirar la creatividad y la innovación dentro de una empresa para transformarse y mejorar continuamente. Otro motivo para afrontar la renovación cultural de la empresa y, por ende, para impulsar la transformación digital de las empresas. Dinámica en la que el Canal tiene mucho que decir. No en vano, desempeña un papel crucial en la entrega del potencial de transformación digital para los clientes, ya que los usuarios finales buscan orientación y asesoramiento continuos.

Y dado que, a pesar del entusiasmo del mercado, la mayoría de las empresas sigue sin estar preparada para la ola de transformación digital que afecta a la industria, la responsabilidad de informarles y asesorarles sobre los próximos pasos a dar recae en el Canal.

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