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Claves para preparar un plan estratégico de cara a 2019

Verano. Tiempo de vacaciones, pero también de preparar lo que está por venir, tanto los últimos meses del año como 2019. Y para que la planificación sea un éxito es preciso tener en cuenta una serie de detalles.

estrategia. proyectos estrategicos

Tras el verano vienen los meses más intensos del año, los de mayor actividad para una empresa y, por ende, los más importantes para su facturación. Momento ideal para determinar cómo acabará el presente ejercicio y, también, para prever cómo marchará el de 2019. Pues el entorno ha cambiado, así como los modelos de consumo, y el verano es una buena época para encontrar nuevas oportunidades de negocio. Además, las empresas establecen una mayor relación con sus clientes y cuentan con tiempo suficiente para afrontar sus dos grandes retos: la internacionalización y, especialmente, su digitalización.

La consultora Setesca ha elaborado una serie de claves que, de seguirlas cualquier empresa, le ayudarán a definir su estrategia de cara a 2019, así como los factores a tener en cuenta para que el presupuesto a elaborar sea todo un éxito.

Lo primero que tiene que hacer la empresa, ya sea fabricante, integrador o distribuidor, es apostar por su crecimiento internacional en la medida de lo posible. Pues es un mundo cada vez más interconectado como el actual ya no es posible definir un camino de éxito dando la espalda al salto internacional. En este sentido, es esencial apostar en la compañía por el crecimiento comercial internacional, tanto orgánico como inorgánico. Esto implica, según Setesca, el uso intensivo de medios y herramientas digitales.

Por otro lado, es preciso afianzar la venta online tanto en los canales propios como en los de terceros, especialmente en el caso de los distribuidores. La estrategia puede ir dirigida tanto a un ecommerce propio como a un tercero —Amazon, Aliexpress, etcétera—.

Otra recomendación a tener en cuenta es no dejar nunca de lado la innovación. Jordi Damià, director de Setesca y profesor de estrategia de empresa, considera que es necesario presupuestar proyectos para la mejora operacional mediante innovación (planificación de la demanda avanzada, análisis de clientes avanzados, automatización de procesos no automatizados, industria 4.0, mayor automatización logística, etc.). En este sentido, es óptimo potenciar el área informática, con el fin de que aporte valor a cada proceso y departamento de la compañía.

Finalmente, y este es un aspecto en el que el Canal tiene mucho que decir, la formación ha de jugar un papel fundamental. Se trata de acciones orientadas a mejorar las capacidades de gestión en entornos multinacionales y, sobre todo, en cómo poder innovar y sacar el máximo provecho de las posibilidades que ofrece la tecnología en todos los departamentos de la empresa.  Y ahí un prescriptor como el Canal desempeña un papel fundamental.

No obstante lo expuesto, es preciso destacar que el presupuesto es un excelente momento para realizar una actualización de la estrategia de la empresa, sea cual sea su naturaleza o tamaño. En este punto, hay que tener en cuenta que el entorno cambia (análisis del entorno político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal) y la posición respecto a terceros también puede cambiar (posicionamiento competitivo respecto a competidores, proveedores, clientes, nuevos entrantes y sustitutos). Por eso, Damià destaca que, dentro del tradicional análisis SWOT, las empresas deben potenciar sobre todo la identificación de las máximas oportunidades y no olvidarse de las acciones necesarias para eliminar debilidades y amenazas.



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