Broadwell, el procesador de Intel para ganar la batalla del bajo consumo

Intel ha actualizado su roadmap con un nuevo chip servidor de bajo consumo. En el nuevo procesador basado en Broadwell, microarquitectura que se introducirá el próximo año como sucesora del actual diseño Haswell, lo especial es que será un system-on-chip (SOC) que se aparta de otros productos servidor de la gama Xeon.

Intel_ces2013_futuro

Un SOC combina varios componentes sobre un solo chip para reducir su consumo de energía y ganar espacio. En el mercado servidor suelen emplearse en micro-servidores, un tipo de servidor de baja potencia destinado a grandes cargas de trabajo online.


Intel ya ofrece SOCs en su familia de chips Atom, con su propia microarquitectura. Pero, el nuevo chip anunciado ahora será el primer SOC de Intel que aproveche la microarquitectura de los más potentes Xeon.

Los planes de Intel en este tipo de chips servidor se presentaron ayer y sitúan al próximo SOC Broadwell a caballo entre las familias Xeon y Atom. “Con este nuevo producto, ofreceremos lo mejor de ambos mundos: alto rendimiento y alta densidad”, señaló Diane Bryant, directora general del grupo de sistemas conectados y data center de Intel, desde un evento en San Francisco.

Aun sin darle nombre al nuevo producto, la directiva anunció que el nuevo chip estaría disponible el próximo año, se fabricará en el proceso de 14 nanómetros e incluirá I/O integrado, networking, y aceleradores de aplicación.

El chip básicamente permite a Intel cerrar el espacio entre sus actuales chips Atom, enfocados al bajo consumo y sus procesadores más potentes, de la gama Xeon, que están definidos para más alto rendimiento pero consumen más batería.

“Intentan cubrir todo el mercado. Han decidido que es mejor tener un mínimo solapamiento que no un gap entre sus gamas de chips”, interpreta Nathan Brookwood, analista de Insight64.

El nuevo chip llega en un momento de enconada competencia en el mercado de los chip servidor. Calxeda o AMD están desarrollando sus respectivos modelos, con diseño de arquitectura de la compañía británica ARM, y este nuevo chip supone la respuesta de Intel.

La compañía no ha confirmado si el nuevo chip llevará marca Xeon o Atom. Situarlo en medio de ambas podría introducir confusión entre los clientes, señala Brookwood, por lo que es probable que se decanten por Xeon, apunta.

Éste no es el único chip que Intel tiene para servidores de bajo consumo. La compañía recientemente comenzó a producir el procesador Xeon E3 basado en el núcleo Haswell y se esperan para el próximo año versiones de este chip basados en Broadwell. Serán Xeons de “propósito general”, a diferencia de los SOCs específicos para sistemas de bajo consumo y alta densidad.

Dentro de su familia Atom, Intel comenzará a producir un nuevo chip a finales de este año, con nombre en código Avoton, basado en un nuevo núcleo, conocido como Silvermont. Comparado con el actual Atom, Avoton ofrecerá “el triple de ahorro de consumo, con el mismo rendimiento, o cinco veces el rendimiento a la misma potencia”, asegura Bryant.

“También con Avoton, estamos añadiendo funciones Ethernet y aceleradores para varias cargas de trabajo”, concluye.

Esta es una información de James Niccolai. IDG News Service



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: