TENDENCIAS | Artículos | 09 JUL 2018

Baja el uso de software ilegal en nuestro país, 'ma non troppo'

Dos puntos descendió en 2017 el uso de software ilegal en las empresas según datos de la BSA. Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Máxime cuando dicho uso se sitúa en el 42%. En EE. UU, como referencia, dicho índice es del 15%.
piratería software
Redacción DealerWorld

Las cifras del último estudio de la BSA  —Business Software Alliance— sitúan en el 42% el uso de software ilegal por parte de las empresas españolas. De esta manera prosigue la tendencia a la baja en dicho uso, toda vez que en 2016 descendió un 37%. En consecuencia, se mantiene la tendencia descendente, pues en 2015 aquel porcentaje se situó en el 39%. 

Claro que no todo es de color de rosa, pues si comparamos nuestra cifra con otros países, puede que ganemos, pero también perdemos. Si nos comparamos con Libia, donde la tasa se sitúa en el 90%, es cierto que ganamos; si lo hacemos con EE. UU. —un 15% allí—, es evidente que perdemos. Pues si bien España está situada por debajo del 50%, sus cifras de uso de software ilegal todavía siguen siendo altas, especialmente si nos comparamos con los americanos. No obstante, desde la BSA se insiste en que se mantendrá la tendencia decreciente conocida en estos últimos años.

Razones del descenso

Para empezar, la tecnología Cloud y los modelos de comercialización basados en el pago por uso. Que, en opinión de Isabel Pomar, CEO de Datisa, “han “abaratado” los costes y facilitado que cualquier tipo de compañía pueda utilizar tecnología —software— de última generación sin que eso suponga un problema financiero relevante.

Luego, la apuesta decidida por la seguridad emprendida por muchas empresas, que ya han tomado conciencia sobre la necesidad de minimizar los riesgos y controlar, en la medida de lo posible, las grietas de seguridad. “Más probables en las soluciones “piratas” que en los aplicativos legales”, apostilla Isabel Pomar.

Otra razón hay que encontrarla en la mayor concienciación y sensibilización acerca del valor del software y del respeto hacia la propiedad intelectual. Un uso que, sin duda, asegura su gestión correcta en el entorno empresarial.

Aunque queda mucho trabajo por hacer

Sobre todo, cuando nos topamos de bruces con este otro dato: España se encuentra 14 puntos por encima de las empresas de la UE en lo que al uso de software ilegal se refiere. Sólo el 28% del software que utilizan dichas empresas puede ser considerado ilegal.

Y en el centro de las actuaciones, las pequeñas y medianas empresas. Así lo confiesa Andrés Pi, portavoz español de la BSA, pues se trata de la mayoría del tejido empresarial. Es decir, es mucho lo que está en juego. De ahí que todo pase por seguir concienciando de los riesgos del uso de software ilegal por parte de aquella empresas. “Y los riesgos superan a las ventajas si se opta por usar o instalar software sin la autorización de fabricante y sin su apoyo —sostiene Andrés Pi–. Tener software ilegal instalado no sólo supone un riesgo legal muy importante, con multas millonarias, sino también un riesgo de seguridad altísimo, principalmente con todo lo que tiene que ver con la pérdida de datos. De hecho, es la principal razón que manifiestan los responsables de TI consultados para evitar el software sin licencia. Además, deben conocer que, hoy día, las opciones son muchísimas y cada vez más flexibles con las posibilidades del Cloud Computing, el software por suscripción, etcétera”.

La importancia del Canal

Porque siempre está para ayudar, y más en una tesitura como ésta. “El Canal de distribución es una pieza clave en nuestra estrategia y presta sus servicios a miles de pymes y autónomos. Con lo cual, sin su implicación y proactividad sería prácticamente imposible reducir la piratería”, reconoce Juan Luis Ramos, de Channel Marketing Senior Manager Iberia de Sage.


Podrá leer el resto del reportaje en el próximo número de DealerWorld.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios