RRHH
Estudios
Inteligencia artificial

6 de cada 10 expertos cree que la IA aún no ha llegado al mundo laboral

Sin embargo, un estudio elaborado por Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas, señala que la IA ya tiene un impacto significativo en el trabajo, y es una realidad en estos momentos.

IA bmp

Según un estudio sobre el impacto de la IA en los recursos humanos elaborado por el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas, aunque los inicios de la IA datan de hace varias décadas, es ahora cuándo está siendo verdaderamente implementada en nuestras vidas: smartphones que responden a nuestras palabras, realizan búsquedas en Internet mediante órdenes dadas por voz, automóviles inteligentes capaces de aparcar por nosotros, cámaras de fotos que reconocen las caras y pueden incluso detectar nuestro estado de ánimo… La Inteligencia Artificial parece haber llegado a nuestras vidas para quedarse, pero, ¿ha desembarcado ya en el mercado laboral? ¿Estamos viviendo ya sus primeros efectos?

Sin embargo, dicho informe corrobora que parece que la mayoría de los responsables de RRHH (el 48%) opina que el verdadero impacto llegará pronto, en un futuro a corto plazo, y debemos estar preparados para cuando eso ocurra.

El 15% restante cree que los efectos de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral no serán significativos en los próximos años y que su verdadero desembarco tendrá lugar en un futuro a largo plazo. Por tanto, 6 de cada 10 expertos (el 63%) están de acuerdo en que los avances tecnológicos en materia de Inteligencia Artificial todavía no han llegado.

¿Supondrá la IA un peligro para los trabajadores?

Al igual que ocurre con la robótica, a menudo se habla del riesgo que puede suponer el desarrollo de la Inteligencia Artificial en los trabajadores. Sin embargo, existe una opinión mayoritaria acerca de los principales efectos de la implementación de esta tecnología en el mundo laboral: el 74% de los expertos en recursos humanos está convencido de que la Inteligencia Artificial no supondrá un peligro para los trabajadores: el 67% opina que la posible eliminación de puestos de trabajo se verá claramente compensada por la creación de otros nuevos, de tal manera que el número de ocupados permanecerá estable y el 7% cree que se crearán nuevas necesidades que requerirán de un mayor número de profesionales del que tenemos ahora y las empresas deberán ampliar sus plantillas.

Solo un 26% de los encuestados piensa que se destruirán puestos de trabajo a un mayor ritmo del que se crearán otros nuevos y que el balance total será negativo. Sea un riesgo o no, la práctica totalidad de los expertos (el 94%) está seguro de que la Inteligencia Artificial servirá para incrementar el rendimiento humano.

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: