TENDENCIAS | Noticias | 23 OCT 2017

5G: una tecnología que revolucionará las comunicaciones

Aunque nuestro país haya anunciado que aún no tiene pensado cuándo comenzará a desarrollar la red 5G, eso no significa que no se contemplen planes para probarla. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que habilitará una banda -la de 3,5GHz- para que los operadores españoles puedan hacer pruebas. De una tecnología llamada a revolucionar la manera en que nos comunicamos.
5G estandar
Víctor Manuel Fernández

Yo he visto cosas que no creeríais”, le dice Roy Batty (Rutger Hauer) a un atónito y aún acongojado —antes de dichas palabras se vio a punto de dar un garbeo por la eternidad— Rick Deckard (Harrison Ford) en el final de la ya mítica Blade Runner, de Ridley Scott. Y nosotros estamos a punto de verlas. En forma de 5G. Una tecnología que revolucionará la manera en que nos comunicamos, intercambiamos archivos y documentos o disfrutamos de nuestro tiempo libre. Casi como decir que veremos naves en llamas más allá de Orión o Rayos C brillar cerca de la puerta de Tannhäuser. Más o menos.

¿Cuándo? Ésa es la incógnita. Primero, porque el Gobierno ya ha advertido, y con buena lógica, que antes de poner en marcha el 5G hay que completar el desarrollo del 4G y de la banda ancha fija. Necesario a todas luces, más con la cantidad de zonas rurales, olvidadas, que son perdidos páramos geográficos y tecnológicos —el 30% de la población aún no dispone de aquella tecnología—. No obstante, la Unión Europea marca 2020 como el año del pistoletazo de salida para dicha tecnología, con antenas ya instaladas y en pruebas y alguna que otra gran ciudad disfrutando del 5G en similares términos. Un suspiro, viendo lo rápido que pasa el tiempo.

Y si bien ya hay países —Japón, Singapur, Corea del Sur…— que se han lanzado a una carrera por ver cuál es el primer país en implantar el 5G, España no es que se vaya a quedar de brazos cruzados hasta completar la infraestructura 4G. El Gobierno ya ha anunciado que va a habilitar la banda de 3,5 GHz. El objetivo es que los operadores españoles puedan hacer pruebas en 5G, si bien aún es pronto para hablar de subasta de las frecuencias que soportarán las comunicaciones de los nuevos servicios. En este sentido, el Ejecutivo de Rajoy ya ha destinado un presupuesto de 570.000 euros para el estudio de la liberación de la banda de 700 Mhz para el 5G. Y es que, como bien explica el ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, “sin estándar internacional tampoco se puede hacer el despliegue entero, pero se puede ir avanzando en lo que se pueda”.

Lea el reportaje completo haciendo clic aquí

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información