TENDENCIAS | Artículos | 20 ABR 2018

5G: una evolución en las comunicaciones al servicio del Canal

La llegada del 5G es inminente. Una tecnología que supondrá toda una revolución en las comunicaciones, pero también para el negocio del Canal. Todo un mundo de servicios a su alcance y que aún están por desarrollar... Si él quiere.
qualcomm 5g
Redacción DealerWorld

¿Se imagina ver un partido de fútbol a través de su móvil como si estuviera en el mismo estadio,  la misma velocidad del juego y con el mismo sonido ambiente? ¿Y descargar un fichero de datos en menos que tarda en silbar? Puede imaginar decenas de situaciones similares que tengan como protagonista a la red y se encontrará con la misma cualidad: la velocidad. Una velocidad que, cuantificada, supone 100 veces la actual que disfrutamos, pero que en términos de capacidades y servicios se nos escapa de nuestra capacidad de pensamiento.

Una conexión 100 veces más rápida, repetimos. Eso es lo que, entre otras ventajas, traerá la tecnología 5G consigo, pero hay otras muchas más. Por ejemplo, mayor capacidad de conexión y mejor cobertura para soportar el crecimiento exponencial de dispositivos sobre las redes de los proveedores de servicios.

Sirva este dato a modo de reflexión: sólo en España, se prevé que existan 345 millones de dispositivos conectados en 2021 —según cifras del INE de 2016, ahora mismo somos 46,56 los millones de habitantes que moramos en esta Piel de Toro—, cifra que sube hasta los 27.100 millones de dispositivos a escala global —para ese año, la población del planeta rondará los 8.000 millones de personas—. Pero no habrá que esperar hasta el año referido para comprobar el potencial de 5G. Ya para 2020 se espera que sus conexiones crezcan más del 1000% a escala global, desde los 2,3 millones previstos en ese año hasta superar los 25 millones en 2021. Es más, Cisco prevé que 5G supondrá el 1,5% del tráfico total de datos móviles a escala global en 2021 y generará 4,7 veces más tráfico que la conexión 4G media y 10,7 veces más tráfico que la conexión 3G media. Por su parte, la GSMA prevé que las conexiones 5G llegarán a 1.100 millones en 2025 (aproximadamente una de cada ocho conexiones móviles en el mundo).

5G: velocidad y mucho más

5G facilitará importantes transformaciones mediante servicios inalámbricos de banda ancha a velocidades Gigabit y muy baja latencia. “Todos los sectores se beneficiarán de esta transformación —sostiene Nuno Carvalho, director ejecutivo de la división Global Service Provider en Cisco EMEAR—. Algunos de los más destacados serán el sector industrial, el energético, la sanidad (telemedicina), la logística, el transporte (vehículos conectados), el de contenidos multimedia y las smart cities”.

A este respecto, y según el último Informe Cisco VNI, el segmento de salud conectada será el de más rápido crecimiento (30% de incremento interanual) a escala global entre 2016 y 2021, seguido por transporte conectado y las aplicaciones de ciudad conectada (29% cada uno). Por su parte, las conexiones M2M supondrán el 29% (3.300 millones) del total de conexiones móviles en 2021, desde el 5% que representaban en 2016 (780 millones). En España, las conexiones M2M supondrán el 48% por ciento (48,3 millones) del total de dispositivos móviles conectados en 2021.

Y es que, si se trata de ponerse técnicos —que lo podemos ser— y de tirar datos —que lo vamos a hacer—, grosso modo el 5G es la próxima generación de infraestructura de comunicaciones móviles, que hará posible una latencia de 1 milisegundo, o lo que es lo mismo 10 Gbps de velocidad, lo que supone una velocidad entre 10 y 100 veces mayor respecto a la velocidad actual de la red 4G. Y lo más importante: hará posibles 100 millones de conexiones simultáneas (el desarrollo del Internet de las Cosas –IoT—, por ejemplo). “La banda ancha móvil mejorada (eMBB), el Internet de las Cosas (IoT/mMTC) y las comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia (uRLLC) son las tres áreas en las que se agrupan los nuevos casos de uso que impulsarán el 5G. Los casos de uso típicos de 5G incluyen vídeo de ultra-alta definición (UHD), realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), vehículos conectados y automatización de procesos industriales”, apunta Carlos Delso, director de Canal de Huawei Empresas en España.

En definitiva, una tecnología, el 5G, que comporta muchos beneficios. ¿Destacamos algunos? Que lo haga Javier Gómez, Javier Gómez, director de Cambium Network para Iberia y Mediterráneo: “Por un lado, la renovación tecnológica de las infraestructuras, donde será masiva su implantación. Serán necesarias muchas más torres de telecomunicaciones para ubicar las antenas. Por consiguiente, una gran oportunidad de negocio para el Canal y operadores. Por otro lado, la ampliación de servicios de gran velocidad, así como la gran renovación de equipamiento móvil, tanto teléfonos inteligentes como tabletas y todo lo que signifique movilidad. Todo se traduce a inversión y especialización. Y de lo segundo da fe el Canal”.

Puede leer aquí el resto de este reportaje.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios