Tablets | Artículos | 01 JUN 2003

Tablet PC

Donde anotar las primeras ventas y en cualquier lugar
Arantxa Herranz.
Desde que llegara Tablet PC a nuestro mercado, allá por el mes de noviembre (cabe recordar que se presentó en SIMO), ha pasado más de medio año en el que uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta sigue sin resolverse: el sistema operativo está en inglés. Sin embargo, las posibilidades que ofrece por las características propias que aporta frente a otros dispositivos móviles pueden abrirle muchas puertas. Por eso, hemos pulsado la opinión de varios jugadores del mercado y, sin duda, la conclusión es clara: de momento no habrá muchas ventas, pero éstas serán más rentables que cuando Tablet PC se haya popularizado.

Sin duda, cuando aparece un nuevo tipo de producto en el mercado, trae consigo tanto grandes esperanzas como cautela respecto a la previsión de ventas. No en vano, en la novedad está el riesgo y, aunque el que no se arriesga no gana, también es cierto que puede ser atrevido lanzar las campanas al vuelo sobre grandes previsiones de venta.
Quizá por eso, la tónica dominante entre nuestros entrevistados es mostrar una gran esperanza en cuanto a las ventas que puede suscitar el Tablet PC, aunque con cierta cautela.

Grandes esperanzas, pero con cautela
De esta forma, Albert Olive, jefe de producto de Acer Computer Ibérica, explica que en la delegación española del fabricante taiwanés las expectativas de ventas de Tablet PC son muy buenas. “De hecho, desde que presentamos estos equipos la acogida de nuestros clientes ha sido muy buena y prevemos que las ventas se disparen una vez se comercialice el producto con el sistema operativo en español”. A los ojos de este responsable, esta primera acogida es lógica teniendo en cuenta que el Tablet PC está pensado “para responder a las necesidades de los consultores, profesionales en tránsito y para quienes acometen proyectos a pie de obra. Va dirigido a un amplio segmento de mercado, altamente profesional, que hasta ahora tenía que utilizar portátiles o PDA para gestionar la información en su trabajo diario. Los portátiles, incluso los más ultraligeros, son excelentes soluciones móviles pero que difícilmente pueden adaptarse a entornos de trabajo muy exigentes en términos de portabilidad”.
Por su parte, el director de marketing de Toshiba, Pablo Romero, mira más hacia el futuro y considera que el Tablet PC “es un producto que poco a poco se irá consolidando en el mercado y que en los próximos años convivirá con el ordenador portátil”. Por eso, “durante su lanzamiento, no prevemos un alto volumen de ventas, pero sí será un producto muy valorado en el mercado corporativo”.
Pero para cautos, el director general de ViewSonic, Ernesto Cortijo, quien, tras ahondar en que “es una tecnología muy novedosa”, concluye que el sistema operativo “no está en castellano, con lo que no es posible hacer evaluaciones ni previsiones”.
Pero si hasta ahora hemos visto la opinión de los fabricantes, podemos afirmar, a juzgar por los datos facilitados por José Ramón Valle, responsable de producto de equipos, portátiles y servidores en UMD, que los mayoristas tienen un sentimiento parecido. “Todavía habrá que esperar algún tiempo para que los Tablet PC se asienten en nuestro mercado. Hay que ver los diferentes tipos que se van a comercializar y hasta qué nivel cubren las necesidades de los usuarios. Estos dos factores serán relevantes en sus ventas”, manifestaba. Por eso, José Ramón Valle entiende que “si se convierten en dispositivos que satisfacen las necesidades mayoritarias más que los productos de prestaciones similares que existen actualmente, serán un éxito de ventas”. De cualquier forma, considera que su crecimiento será “paulatino, probablemente irá introduciéndose más en el mercado a medida que su precio vaya descendiendo y se vayan incorporando novedosas funcionalidades”. Además, Valle asegura que, “de lo que no cabe duda es que el Tablet PC es fruto de la evolución del portátil y en un futuro acabará fundiéndose con éste en tanto en cuanto su tecnología obtenga una reducción de costes por volumen de producción”.

Sin cálculos de ventas
Por eso, y a juzgar por estas declaraciones, no es de extrañar tampoco que apenas se faciliten datos de previsiones de venta. Aunque Ernesto Cortijo reconoce que puede ser posible que uno de cada cuatro portátiles dentro de cuatro años sea un Tablet PC, también alerta de que en ViewSonic “no tenemos previsiones de venta. Hay que ser prudentes y esperar a ver cómo evoluciona la tecnología, tanto en materia de hardware como de software”. Además, y en consideraciones de Pablo Romero, también habría que evaluar, a la hora de calcular ventas, que la implantación del Tablet PC “puede ser más lenta de lo previsto, por la situación actual del mercado corporativo. Podría haber tenido una mayor acogida si no fuera por el estancamiento de la inversión en este segmento”.
Desde Acer, igualmente, sus responsables se muestran más cautos y “pensamos que el despegue será algo más lento que el que anunciaba Microsoft”. Aunque la acogida ha sido buena, “estos productos todavía no son capaces de remplazar al portátil. Por este motivo, creemos que las ventas no se dispararán a corto plazo aunque sí prevemos un incremento muy importante a medio-largo plazo, a medida que se vayan desarrollando equipos más veloces, ligeros y asequibles”.

Todo tipo de ventajas
Pero, ¿cuáles son entonces los principales puntos a favor de esta nueva generación de dispositivos móviles y, por tanto, los principales argumentos que se pueden aducir delante de un cliente para intentar impulsar las ventas de estos terminales?
Desde las filas de UMD se explica que la aparición del Tablet PC es “claramente un paso más en la adaptación tecnológica a las necesidades actuales del usuario informático”. Esta afirmación se justifica porque estamos ante un dispositivo que está diseñado “para usuarios profesionales que se desplazan a menudo y que necesitan una herramienta práctica y funcional, sumando las ventajas del PDA y el portátil. Es un producto cómodo y funcional, aporta movilidad, comodidad en el trabajo en equipo, facilita la presentación de datos, la visualización y el trabajo sobre la pantalla”, aspectos todos ellos que, sin lugar a dudas, conforman sus principales puntos a favor.
Tal y como resumía el director general de ViewSonic en nuestro país, “casi todo son ventajas, ya que es una nueva manera de trabajar y de forma móvil. Puedes estar de pie y trabajando al mismo tiempo, ya que estás con un PC de altas prestaciones, con gran autonomía, de pantalla táctil, reconocimiento de escritura, tecnología de tinta digital (que permite insertar en cualquier tipo de documento las anotaciones o dibujos que efectúes con el lápiz)”. Por eso, “no le veo muchos inconvenientes, porque es un producto ligero y bueno”, declaraba Cortijo.
Sin embargo, José Ramón Valle sí considera que tiene algunas barreras por superar. “En su contra está principalmente el tiempo, ya que se trata de un dispositivo que todavía necesita tiempo para asentarse en el mercado, para convencer a los usuarios de que es una solución necesaria en sus vidas o

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