Tablets | Noticias | 03 ENE 2003

Smart Display y Tablet PC: dos nuevos conceptos de Microsoft frente a frente

Entre otros objetivos, Microsoft se ha marcado uno importante y “revolucionario”: ser considerado como una de las principales compañías que tienen algo qué decir en el diseño del hardware, especialmente cuando hablamos de nuevos conceptos relacionados con la movilidad. Ahí es cuando entran en juego Smart Display y Tablet PC, dos nuevos productos que, aunque parecidos, tienen diferente misión.
Arantxa Herranz
Aunque lo cierto es que, hasta ahora, se ha hablado más de los Tablet PC que de los Smart Display (o pantallas inteligentes, conocidas hasta ahora como Mira), cabe recordar que ya en noviembre del pasado año el propio Bill Gates anunció que este último nuevo diseño irrumpiría en el mercado justo después de Reyes: el día 8 (al menos en el mercado norteamericano).
En concreto, este Smart Display es una pantalla plana y sin cables que se puede utilizar como una “ventana” portátil del PC principal. De este manera, es como si se trabajara en el ordenador habitual, pero “a distancia”. Eso sí, sin teclado, aunque es capaz de reconocer la escritura manual gracias también a su pantalla táctil. Como en el caso de Tablet PC, Microsoft ha realizado también el diseño de este producto y está intentando convencer a los fabricantes de hardware para que lo produzcan en masa. De hecho, Fujitsu, Philips y ViewSonic son algunas de las compañías que han accedido a fabricar estas pantallas inteligentes.
Sin embargo, Microsoft aún tiene por delante el reto de explicar a los usuarios las diferencias entre estos dos nuevos conceptos. Cabe recordar que tanto los Smart Displays como los Tablet PC comparten el hecho de tener pantallas táctiles, planas y permiten llevar el sistema operativo Windows a cualquier parte de la oficina o el hogar. Pero, evidentemente, existen diferencias: mientras que los Tablet PC (cuyo precio oscila entre los 1.500 y los 2.000 dólares) pueden considerarse como un ordenador autónomo, puesto que cuenta además con disco duro, el Smart Display no deja de ser lo que su propio nombre indica: una pantalla “inteligente”. Así, por ejemplo, el Smart Display permite copiar un CD o actualizar software desde Internet, pero en realidad estamos haciendo esas operaciones en el ordenador central, solo que de manera remota. Es cierto que la pantalla muestra todas las operaciones en tiempo real, pero en realidad éstas se ejecutan en el PC y no en la pantalla.
Por eso, hay quien considera que lo verdaderamente atractivo del concepto Smart Display es que permite, especialmente a aquellos trabajadores que emplean varios ordenadores, especialmente portátiles, tener que olvidarse de en qué disco duro han dejado la última versión de un documento o un mensaje de correo electrónico importante, ya que con Smart Display uno siempre accede al mismo PC. De hecho, cabe señalar que, en principio, este tipo de dispositivo sólo será compatible con aquellos ordenadores cuyo sistema operativo sea Windows XP en su versión profesional. Sin embargo, no es menos cierto que se asegura que estos equipos pueden ser utilizados en el hogar incluso por aquellos que no están muy acostumbrados a manejar productos de tecnología. Por eso mismo, algunos entienden que el mensaje de Microsoft es un tanto “confuso”: se orienta al usuario doméstico, pero es necesario el sistema operativo profesional.
Siguiendo con el tema de las diferencias de un Smart Display y otro tipo de producto tecnológico, especialmente de reciente aparición en el mercado, Microsoft señala, en su propia página Web, que el Tablet PC es “la evolución del portátil, y está diseñado para ser el PC más funcional y portátil jamás conocido”. Mientras, los Smart Display representan “la evolución de los monitores” y “tienen pocas prestaciones cuando no están conectados al PC”. De hecho, Microsoft concluye que mientras Tablet PC puede operar en cualquier lugar, los Smart Display tienen limitado su ámbito de actuación al hogar.
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