Tablets | Artículos | 01 OCT 2003

Los Tablet PC siguen sin convencer en EMEA

Estos dispositivos representan apenas un 1 por ciento en el mercado portátil
Yolanda Sánchez.
Aunque entró en el sector de las TI, ya hace casi un año, haciendo mucho ruido, lo cierto es que el Tablet PC no acaba de calar en el segmento portátil. Pocas aplicaciones, altos precios y un mercado reacio a las inversiones son obstáculos a su crecimiento. IDC ha analizado este mercado y los datos no son muy alentadores.
Mientras en la zona de EMEA el mercado de los ordenadores portátiles continúa marcando el récord con un crecimiento de un 39 por ciento, según IDC, los archiconocidos Tablet PC siguen teniendo dificultades para el despliegue en esta región. Estos productos mostraron una bajada importante en términos de ventas, y para los principales fabricantes, en el primer trimestre de 2003 y pasó a representar apenas un 1 por ciento del mercado de los ordenadores portátiles en EMEA.
Muchos de los factores que afectan a los Tablet PC desde su lanzamiento en el último trimestre de 2002, continúan siendo los obstáculos de crecimiento de este mercado. Y es que el interés que están mostrando los fabricantes y los distribuidores en competir en el mercado de los ordenadores portátiles a través de políticas de reducción de precios, ha quitado protagonismo e interés al nuevo área de los Tablet PC.

Factores decisivos
La falta de precios competitivos en materia de software es otro de los problemas con los que se encuentran estos terminales a la hora de entrar con fuerza en el mercado de los consumidores y, especialmente, en el de las organizaciones profesionales. Por todo ello, IDC reconoce que los Tablet PC únicamente han mostrado alguna atracción de cara a las grandes organizaciones donde las compras se realizan en términos de volumen. “De todas maneras, el éxito de estos terminales dependerá, en un muy alto grado, de los desarrollos de aplicaciones asociadas y de las compatibilidades con otros desarrollos. Persiguiendo este objetivo, HP y SAP han empezado a trabajar juntos para trasladar sus aplicaciones a este entorno y desarrollar soluciones específicas. Todo parece apuntar a que ésta será la dirección en la que se moverán los fabricantes y desarrolladores de este mercado en los próximos meses”, aseguró un analista de IDC.
No cabe duda de que este es un mercado incipiente que todavía está pendiente de desarrollos, aunque ya son muchos los fabricantes que han mostrado su interés por trabajar en este sentido. Además, nuevos fabricantes como Panasonic, Motion Computing, PaceBlede o Itronix ya están pensando en entrar en el mercado lo que significará una cobertura vertical mucho mayor en la que se competirá con soluciones a medida de las necesidades propias de los consumidores.
Todo esto junto con la esperada reducción de precios para el tercer trimestre de este año y las promociones de Tablet PC de cara al canal de distribución (especialmente en el caso de los modelos basados en Intel Centrino), serán factores decisivos en el futuro despegue. De todos modos, la evolución será lenta, según la consultora, y en un futuro inmediato no cabe esperar grandes cambios. Los precios altos en relación con el resto de la oferta de dispositivos portátiles y la propia inmadurez de las plataformas asociadas, se traduce en unas expectativas de protagonismo de un 3 por ciento del total del mercado de PC portátil para este año.


Los 5 principales fabricantes de Tablet PC
en el segundo trimestre de 2003 en EMEA
Fabricantes T2 2003 Cuota de mercado Variación del mercado
en T2 2003 (%) del T2 de 2003 en
relación con T1 2003 (%)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 7.546 39 - 32
Fujitsu Siemens 3.283 17 - 37
Toshiba 2.944 15 - 45
Acer 2.907 15 - 23
Research Machines 655 3 - 33
Otros 1.778 9 180
TOTAL EMEA 19.113 100 - 31

Fuente: IDC

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