Tablets | Noticias | 27 FEB 2015

El dominio de Apple y Samsung en el mercado tablet se tambalea

La caída de la demanda de tablets arrastró consigo a Apple y Samsung, cuya participación conjunta se redujo ocho puntos a finales del año. Los formatos híbridos, la disponibilidad de tablets asequibles de marca blanca y el aplazamiento del reemplazo de los modelos de gama alta marcaron la evolución de este mercado
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Hilda Gómez

De acuerdo con Strategy Analytics, el pasado año, las ventas de tablets apenas crecieron un 6,6 por ciento, una desaceleración que ha provocado que la cuota de mercado de los dos princiaples fabricantes de tablets, Apple y Samsung, se redujera hasta el 43 por ciento. La consultora prevé que el crecimiento del mercado mantendrá esta trayectoria, ya que los principales proveedores de tablets no se pueden confiar sólo en la inercia para mantener su cuota de mercado, mientras que otros fabricantes más pequeños compiten en precios en la gama baja y con innovadores formatos en el extremo superior.

Un ejemplo de ello lo tenemos en Lenovo, cuyos innovadores formatos híbridos le ayudaron a aumentar su cuota de mercado hasta el 5 por ciento. Por su parte, los fabricantes de marca blanca han ido ganando participación en el mercado de tablets, alcanzando el 29 por ciento en 2014, mediante la disponibilidad de modelos asequibles de gama baja en mercados emergentes y promociones navideñas en mercados desarrollados. Con todo, Apple seguirá siendo el principal fabricante de tablets a corto plazo, pero su crecimiento se ralentizara a medida que los consumidores aplazan el reemplazo de sus tablets de nivel premium.

Peter King, director de Strategy Analytics, afirma que, "para ayudar a revertir esta tendencia a la baja, Samsung necesita fortalecer su posición en la empresa y los mercados verticales, donde se verá un crecimiento considerable en los próximos años, mientras que nuevos productos, como el iPad Pro de 12,9 pulgadas, no estarán disponibles con la suficiente rapidez que Apple necesita para volver a impulsar el crecimiento y la demanda de sus tablets”.

Por su parte, Eric Smith, analista de Strategy Analytics, añade que, “a medida que el mercado tablet madura, también se está fragmentando aún más en niveles de precios y casos de uso. Los proveedores que fabrican modelos basados en Windows pueden atacar de forma más agresiva a la empresa con el lanzamiento de Windows 10 a finales de este año. Los CIO el control y la familiaridad que Windows podría aportar a un panorama en gran medida gobernado por la tendencia BYOD”.

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