Tablets | Noticias | 20 MAY 2009

Demandan que los portátiles de Zapatero estén equipados con software libre

La semana pasada saltó la noticia. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometía, durante el Debate del Estado de la Nación, ordenadores portátiles para todos los niños que cursen estudios de primaria. Desde entonces, las reacciones no han dejado de sucederse. Las últimas las realizadas por FACUA, que demanda al Presidente que los ordenadores sólo vayan equipados con software libre.
Bárbara Madariaga

Así, la asociación ha remitido dos cartas, una a José Luis Rodríguez Zapatero y otra a Ángel Gabilondo, Ministro de Educación, solicitando que los portátiles sólo vayan equipados con software libre.

A pesar de que todavía no se sabe cómo se va a poner en marcha esta iniciativa, FACUA “valora positivamente el proyecto de modernización de la educación anunciado el pasado 12 de mayo por el que los niños de Primaria dispondrán de ordenadores portátiles, proyecto Escuela 2.0”.

No obstante, el organismo considera necesario garantizar “una serie de elementos al respecto en relación a la formación del profesorado y los programas que lleven instalados los ordenadores”.

Los motivos que ha llevado a FACUA a solicitar que se instale únicamente software libre se centran en evitar que los alumnos promocionen una marca, “condicionándolos así al uso de ese sistema operativo. A ello habría que sumar el enorme gasto público que conllevaría la compra de miles de licencias para la utilización de ese sistema, cuando el uso de un sistema libre permitiría un ahorro importante a las arcas del Estado y de las comunidades autónomas”, señala el organismo en un comunicado.

Además,  FACUA también ha mostrado su preocupación “ante el hecho de que los portátiles puedan plantearse como una sustitución total de libros y cuadernos, en muchos casos básicos e insustituibles, a su entender, en la enseñanza”.

Sigue la polémica

Y mientras las demandas se suceden, la incertidumbre acerca de cómo se va a llevar a cabo este plan no se despeja. Así, dudas como cuál va a ser el coste del proyecto o si los portátiles serán gratuitos o, en cambio, las familias tendrán que pagar algo, planean sobre la mente de muchos sectores. No obstante, ya se ha anunciado que estos, y otros aspectos, se definirán en una primera mesa técnica que analizará la implantación de las nuevas tecnologías en las comunidades autónomas, y posteriormente en la comisión general de Educación donde se abordará la financiación del plan. Lo único que queda claro, según palabras del propio Ministro de Educación, es que la medida entrará en vigor a lo largo del próximo curso

Cabe señalar que la industria ya se está pronunciando al respecto de este anuncio. Así, según Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero consiste en "400.000 portátiles que, además, tendrán que ser respetuosos con el Medio Ambiente".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información