Smartphones | Noticias | 01 FEB 2013

Los smartphones representan el 45 por ciento del parque de móviles español

Casi uno de cada dos teléfonos móviles en activo en nuestro país son smartphones. Así lo indica un estudio de Kantar Worldpanel, que incide en que el fin de las subvenciones generalizadas ha provocado un descenso de las renovaciones de terminales y ha doblado su precio.
smartphones usuarios
Hilda Gómez

A pesar del aumento registrado en los dos últimos meses, en 2012 se produjeron unos 15 millones de renovaciones de teléfonos móviles en España, un 8 por ciendo menos que el año anterior, un descenso que la consultora Kantar Worldpanel achaca sobre todo al fin de las subvenciones generalizadas de terminales. Con todo, los smartphones ya suponen el 45 por ciento del parque de terminales móviles de nuestro país, pese a ser más caros que los móviles convencionales.

Kantar Worldpanel señala que, en el último trimestre, los españoles pagaron 97 euros de media por renovar sus terminales, frente a los 49 euros que se pagaron durante el primer trimestre de 2012, justo antes del fin de las subvenciones. Mientras que un 7 por ciento de los usuarios financiaron su smartphone y cerca de un 49 por ciento lo pagó al contado, un 44 por ciento se libró de tener que pagar por su nuevo terminal.

Respecto al empleo de la fórmula de financiación, el 72 por ciento de los usuarios eran clientes Yoigo, y un 17 por ciento de Movistar. Para Hugo Liria, director de ComTech Spain de Kantar Worldpanel, la explicación radica en que, “hasta ahora, Yoigo era el único operador de telefonía en España que incorporaba el importe de la financiación en la factura telefónica, lo que le permite liderar sin duda este tipo de transacciones”.

Finalmente, el informe de Kantar Worldpanel señala que el sistema operativo Android se encuentra en nada menos que el 86,4 por ciento de los smartphones renovados en el último trimestre, frente al 6,4 por ciento de iOS, que suma dos puntos ayudado por el iPhone 5. Por su parte, RIM y Symbian comparten tercer puesto con un 2,5 y un 2,3 por ciento de los terminales, mientras que Windows se queda en el 1,9 por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información