Smartphones | Artículos | 01 NOV 2008

Los smartphones representan el 13 por ciento de los móviles vendidos en EMEA

Aumentan las ventas de terminales con GPS, WiFi y pantalla táctil
Hilda Gómez.
Según la consultora Canalys, en el segundo trimestre de 2008, el número de smartphones vendidos en la región alcanzó los 12,6 millones de unidades, un 28 por ciento más con respecto a hace un año, si bien este crecimiento fue inferior al del trimestre anterior, cuando éste llegó al 44 por ciento.
En su informe, Canalys destaca que, pese a que el crecimiento del mercado de smartphones en EMEA se vio frenado en este segundo trimestre del año, las ventas de más de 12 millones de dispositivos han hecho que este período sea el más importante en términos de volumen, y señala que los smartphones representan ya el 13 por ciento de todos los terminales móviles vendidos en la región.
Por fabricantes, Nokia sigue siendo el líder del mercado con un amplio margen del 71,2 por ciento, aunque el resto de fabricantes situados en la parte alta del ranking también consiguieron unos resultados de ventas que les sitúa muy por encima del crecimiento medio interanual. Es el caso de RIM, situado en segunda posición, aunque con todavía bastantes puntos de diferencia respecto a Nokia, o el de HTC, Motorola y Samsung, que han conseguido doblar sus ventas en el trimestre. Canalys señala que tanto HTC como RIM han hecho importantes avances alcanzando la marca del millón de unidades vendidas por trimestre en EMEA, y ahora se encuentran muy próximas entre sí en términos de cuota de mercado, pero es probable que en el tercer trimestre del año acabarán siendo superadas por Apple tras el lanzamiento del iPhone 3G en muchos países de la región.

Mayor funcionalidad
Este mercado continua estando impulsado por aquellos usuarios que demandan funcionalidades avanzadas. En este sentido, el informe apunta que el 58 por ciento de los smartphones vendidos en EMEA en este trimestre poseen WiFi integrado, que el 13 por ciento disponen de puntero o pantalla táctil, y que el 38 por ciento van equipados con GPS.
“En la actualidad, muchos usuarios no hacen un uso completo de las funcionalidades de sus smartphones”, afirma el analista senior de Canalys, Pete Cunningham. “El problema relativo a los costes de uso todavía supone un gran freno, pese a que la disponibilidad de planes de tarifa plana podría ayudar a reducirlo. Además, todavía se necesita mejorar ciertas aplicaciones sobre muchos dispositivos, así como el problema de la durabilidad de las baterías. Aún así, existe una demanda clara de estas características y aplicaciones, y los avances en la tecnología de baterías permitiría introducir cambios sustanciales en los patrones de uso de estos dispositivos, con todos los ingresos por servicios que ello a reportaría”, añade Cunningham.
Para Canalys, es poco probable que este mercado se vea muy afectado por la situación económica a corto plazo, aunque las operadoras estarán cada vez más dispuestas a subvencionar la adquisición de estos dispositivos de gama alta sin prueba suficiente de retorno de la inversión, y se prevé que los plazos de contratación y el tiempo transcurrido entre actualizaciones se alargarán.


Ranking de fabricantes por ventas de smartphones
en el segundo trimestre de 2008 en EMEA
(unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
2T08 mercado 2T07 mercado 2T07-2T08 (%)
2T08 (%) 2T07 (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nokia 8.950.820 71,2 7.811.120 79,7 14,6
RIM 900.950 7,2 546.570 5,6 64,8
HTC 881.200 7,0 402.950 4,1 118,7
Motorola 433.040 3,4 134.580 1,4 221,8
Samsung 401.990 3,2 121.090 1,2 232,0
Otros 1.000.430 8,0 790.470 8,1 26,6
Total 12.568.430 100,0 9.806.780 100,0 28,2

Fuente: Canalys (2008)

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