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Los consumidores europeos apuestan por smartphones baratos basados en Android

Pese a que el entorno económico desfavorable ha afectado a las ventas de terminales en Europa Occidental, IDC afirma que estamos entrando en una segunda oleada de adopción de smartphones en la región, dominada por la demanda de dispositivos más asequibles, en su mayoría Android.

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Según datos de IDC, con 43,6 millones de unidades suministradas, el mercado de telefonía móvil europeo se redujo un 4,2 por ciento en el primer trimestre, debido a que la demanda de smartphones fue inferior a la prevista.

Mientras que los teléfonos móviles funcionales han seguido perdiendo terreno con 12 millones de unidades vendidas, lo que representa una caída del 31 por ciento, el segmento de smartphones también disminuyó su crecimiento. En total se suministraron 31,6 millones de smartphones, un 12 por ciento más que hace un año, el nivel más bajo de crecimiento registrado hasta la fecha.

La mayoría de países de Europa Occidental, en especial del Sur de Europa, experimentaron un descenso en las ventas de smartphones por el deterioro económico y la consecuente falta de efectivo de los consumidores, unida al fin de las subvenciones por parte de los operadores, lo que está alargando el ciclo de vida de los terminales. Ante esta realidad, los fabricantes de teléfonos se enfrentan a un gran desafío, ya que los consumidores están adquiriendo terminales más baratos, afectando a sus márgenes.

Según la consultora, estamos entrando en la segunda oleada de adopción de smartphones en la región, que estará impulsada por aquellos usuarios que no necesitan un smartphone. Como explica Francisco Jeronimo, director de investigación de dispositivos móviles europeos en IDC, “estos nuevos usuarios quieren reemplazar sus teléfonos convencionales por otros similares, ya que sienten que los smartphones son gadgets de lujo que no necesitan tener. Sin embargo, cuando van a una tienda de telefonía, la mayor parte de las opciones disponibles son sólo smartphones, muchos de ellos con un precio ajustado. Además, sus amigos, colegas y familiares tienen smartphones y siempre están hablando de las últimas aplicaciones. Con un pequeño empujón por parte del vendedor, la venta está prácticamente asegurada, pero optarán por  smartphones más baratos, ya que todavía no ven la relación calidad-precio".

En términos de sistema operativo, Android continúa dominando el mercado de smartphones. Así, durante el trimestre, el sistema operativo de Google vendió 21,9 millones de smartphones, el 69 por ciento de las ventas, mientras que Apple iOS volvió a reducir su participación, que se sitúa en el 20 por ciento. Windows Phone mejoró su posición alzándose como el tercer gran sistema operativo móvil en la región, con un 6 por ciento del mercado.



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