Smartphones | Artículos | 01 ABR 2009

Las ventas de smartphones registraron su crecimiento más bajo a finales de 2008

Nokia se mantiene líder pese a perder diez puntos de participación
Hilda Gómez.
De acuerdo con Gartner, en el cuarto trimestre de 2008, el volumen de smartphones vendidos a nivel mundial alcanzó los 38,1 millones de unidades, un 3,7 por ciento más que en el mismo período del año anterior. En el cómputo anual, las ventas de teléfonos inteligentes superaron los 139 millones, creciendo un 13,9 por ciento comparado con 2007. La consultora advierte que, pese a la continuidad del crecimiento de este segmento, su ritmo tiende a ralentizarse.
“Después de un tercer trimestre fuerte con la introducción de nuevos productos, el crecimiento secuencial se redujo de nuevo en el cuarto trimestre del año, en el que la aparición de tantos productos atractivos y el empeoramiento del clima económico ha hecho que los planes de datos asociados con los smartphones hayan quedado fuera del alcance de la mayoría de los consumidores”, señala Roberta Cozza, analista de investigación en Gartner. “En general, en 2008, el objetivo de fabricantes y operadores de aumentar su catálogo de smartphones se ha mantenido fuerte, y tanto Samsung, como RIM (Research In Motion), HTC y Apple, aumentaron sus volúmenes de ventas y su cuota de mercado a lo largo del año, gracias a su habilidad para ofrecer dispositivos que permiten disfrutar de experiencias completas e interfaces táctiles”.
Por lo que a los suministradores se refiere, los grandes ganadores fueron RIM, Samsung, y, en menor medida, Apple, con el permiso de Nokia, que se mantuvo líder pese a que sus ventas cayeron un 16,8 por ciento. Este descenso es sensiblemente superior a la caída sufrida por la compañía en el tercer trimestre de 2008, que se redujo a un 3 por ciento. Como resultado de esta evolución, en un año la cuota de mercado de Nokia ha pasado del 50,9 al 40,8 por ciento.
RIM y Apple ocupan la segunda y tercera posición en el ranking de suministradores de smartphones, con sendas participaciones del 19,5 por ciento y del 10,7 por ciento, respectivamente. Mientras que RIM incrementó sus ventas en alrededor de un 85 por ciento durante los tres últimos meses del año, consiguiendo suministrar 7,4 millones de dispositivos a usuarios finales, el crecimiento de Apple se ralentizó en comparación con el tercer trimestre, alcanzando un volumen de 4 millones de iPhones vendidos, frente a los 4,7 millones vendidos por el fabricante entre julio y septiembre. Aún así, las ventas en términos de unidades de Apple aumentaron alrededor de un 112 por ciento frente a las conseguidas por la compañía en el cuarto trimestre de 2007.
En cuarto lugar se colocó HTC, con una participación del 4,3 por ciento, un 20 por ciento más que el año anterior. Por su parte, por primera vez, Samsung consiguió hacerse un hueco entre los cinco principales fabricantes de smartphones a costa de Sharp. El fabricante coreano vendió 1,6 millones de dispositivos, lo que representa para la compañía un incremento del 138 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2007, y una cuota del 4,2 por ciento.


Ranking mundial de fabricantes por ventas de smartphones
a usuarios finales en el cuarto trimestre de 2008
(millones de unidades)

Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
4T08 mercado 4T07 mercado 4T07-4T08 (%)
4T08 (%) 4T07 (%)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nokia 15,5 40,8 18,7 50,9 -16,8
RIM 7,4 19,5 4,0 10,9 84,9
Apple 4,0 10,7 1,9 5,2 111,6
HTC 1,6 4,3 1,3 3,7 19,9
Samsung 1,5 4,2 0,6 1,8 138,0
Otros 7,8 20,5 10,0 27,4 -22,3
Total 38,1 100,0 36,7 100,0 3,7

Fuente: Gartner (Marzo 2009)
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