HP presenta su estrategia de convergencia y su primer smartphone

La celebración del 3GSM World Congress fue el marco elegido por la firma para sus presentaciones

Barcelona acogió, desde el 12 al 15 de febrero, la celebración del 3GSM World Congress. Y fue esta feria la elección de HP para presentar además de su estrategia para el mercado de las telecomunicaciones móviles, su nuevo smartphone. La presentación de este dispositivo ya no sólo es importante por ser el primero de la multinacional estadounidense, sino que, además, mete de lleno a la firma en la lucha por un mercado que, según las principales consultoras, está en alza, más si tenemos en cuenta que el año pasado se comercializaron en España un millón de estos dispositivos. Informa desde Barcelona, Bárbara Madariaga.

“Es una realidad más que evidente que el mundo de las nuevas tecnologías se está transformando. La evolución de los servicios es ya una realidad, desde el triple pay a los servicios gestionados de Tecnologías de la Información, las empresas tecnológicas se están convirtiendo en proveedores de servicios y de servicios de internet, y las compañías de media y entretenimiento exploran modelos de negocio disruptivos y nuevos canales de distribución”. Con estas palabras, Enrique Solbes, director de soluciones para EMEA del sector de comunicaciones, media y entretenimiento de HP, explicó cuáles van a ser los pasos que va a seguir su compañía en el mercado de las telco, un sector en el que, además, “los consumidores demandan servicios personalizados y ricos en contenido. Las infraestructuras, la tecnología y los procesos de negocio tienen que evolucionar hacia la estandarización y la convergencia de redes, servicios y dispositivos”, puntualizó el responsable.

Estrategia de convergencia
Así, y bajo este entorno, HP ha presentado su estrategia de convergencia “que engloba tres grandes grupos: services marketplace, network services y operations”, destacó el responsable.
El primero de ellos, tiene como eje un programa diseñado por HP para ayudar a los operadores a encontrar nuevas fuentes de ingresos. Así, éste permite, entre otras cosas, explorar todos los servicios que el usuario de un determinado dispositivo móvil puede recibir y probar, así como desplegar en tiempo record los servicios seleccionados.
En cuanto a network services, en éste se engloban so­luciones como Home Lo­cation Register/Home Subscriber Server, Service Delivery Platform, Third Party Framework, Instant Co­mmunication, Advanced Open Telecommnunications Pla­tform Solution FrameWork o Digital Media Solution. Por su parte, el grupo de operations incluye soluciones de HP para los sistemas de soporte a la operación de nueva generación (NGOSS) y al negocio (BSS), “mereciendo especial atención HP Convergent Charging”.
Asimismo, cabe señalar que, según Enrique Solbes, es necesario hacer realidad el lema “the truly connected era”, o lo que es lo mismo, “una era totalmente concetada, en el que cualquier servicio esté integrado”.
La personalización es, además, otra de las tendencias de este mercado. “Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios demandan los mismos servicios. Las claves están en la personalización y la facilidad de uso”, destacó Enrique Solbes.

Un nuevo smartphone
Pero ésta no es la única novedad que ha presentado HP. Así, uno de los grandes anuncios ha sido la presentación en sociedad del primer smartphone de la compañía, el modelo iPAQ 514 Voice Messenge. “El nuevo HP iPAQ 514 Voice Messenger es una muestra más de nuestro compromiso con nuestros clientes y nuestro continuo foco en innovación en I+D. Este nuevo dispositivo está diseñado para conseguir las mejor integración entre las tecnologías inalámbricas existentes y permite una experiencia única en comunicación por voz y la recepción de e-mail y VoIP”, afirmó Antonio Osorio, director de tecnologías emergentes de HP España.
Entre las principales características de este smartphone destacan las capacidades de voz sobre IP (VoIP), el sistema push email, o que incluye la última versión del sistema operativo Windows Mobile 6.0. “La novedosa tecnología UMA (Unlicensed Mobile Access), que combina la red GSM con las redes Wi-Fi; y la tecnología MDM, que permite la gestión remota de los dispositivos, facilitando el soporte y resolviendo una de las mayores preocupaciones en entornos empresariales y de máxima seguridad”, son otras de las novedades que incorpora, así como la batería de larga duración “que permite hasta 6 horas y media de uso continuo GSM y ocho días GSM en standby”, destacó Antonio Osorio, los 20 comandos de voz independientes “que ofrecen a los clientes la posibilidad de operar con manos libres”, o un soporte multiidioma que permite al usuario intercambiar el idioma del dispositivo en tiempo real.

Un mercado más que apetecible
Con este lanzamiento, HP quiere hacerse un hueco en un mercado en el que, según las principales consultoras, está en un muy buen momento. A lo largo del año pasado se vendieron en España más de 20 millones de móviles de los cuales un millón fueron smartphones. Además, los proyectos UMA “son ya una realidad en los operadores móviles y las comunicaciones realizadas por VoIP darán volumen de negocio de alrededor de 13.000 millones de euros mundiales, según datos de IDC”, puntualizó Antonio Osorio, que continuó asegurando que “la VoIP ocupa una posición destacada en las prioridades de los gestores de TI españoles y más de 2,2 millones de empresas utilizarán de alguna manera la tecnología UMA”.
Además, cabe destacar que, según las previsiones, este año se venderán 370 millones de dispositivos EDGE en todo el mundo, “de los cuales 87,4 millones serán smartphones de 12 teclas centrados en voz”.


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