Smartphones | Noticias | 01 JUN 2012

Entra en vigor la nueva normativa de portabilidad de móviles

Hoy entra en vigor la nueva normativa de portabilidad de móviles. Así, y según ésta, la portabilidad debe realizarse en un día laborable, en vez de en los cuatro que se tardaba hasta este momento.
Bárbara Madariaga

A partir de hoy, las operadoras de telefonía tendrán la obligación de tramitar la portabilidad en el plazo de un día laborable frente a los cuatro que se tardaban hasta este momento.

Y es que, y tal y como destaca MassMedia Assistants, “el plazo para realizar la portabilidad comenzará a contar a partir del momento en el que se contrate el servicio con el operador receptor”. Hasta la fecha, el plazo empezaba a contar cuando el nuevo operador realizaba la solicitud de portabilidad al anterior operador con el que el usuario tenía contratado los servicios.

Según la nueva normativa, los consumidores podrán solicitar que la portabilidad se efectúe en un plazo superior, siempre y cuando que no exceda un período de un mes desde que se solicita.

En cuanto a la cancelación de la portabilidad solicitada, sólo se podrá realizar la solicitud hasta las dos de la tarde del día anterior “al momento efectivo en que se realiza la portabilidad”, destaca MassMedia Assistants. Esto quiere decir sólo se dispondrá de un día y medio hábil para cancelar”. Esto también supone un cambio, ya que, hasta el momento el plazo era de dos días y medio. Además, la solicitud de cancelación de portabilidad sólo se puede hacer al operador receptor.

En relación a las penalizaciones,  la cancelación de la solicitud de portabilidad no puede suponer una penalización para el usuario que solicita la cancelación. “Algunas empresas exigen un depósito para tramitar la portabilidad, depósito que están obligados a devolver en caso de cancelarse la misma”, finaliza MassMedia Assistants.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios