Smartphones | Noticias | 12 FEB 2013

El 70 por ciento de los smartphones vendidos a finales de 2012 fueron Android

Aunque redujo ligeramente su cuota a favor de iOS, Android fue el sistema operativo para smartphone más demandado en el último trimestre de 2012. Canalys destaca el liderazgo de Samsung, así como el fuerte ascenso de fabricantes chinos como Huawei y ZTE a lo más alto del ranking.
Bodegón de smartphones
Hilda Gómez

Canalys ha publicado sus estimaciones de ventas de telefonía móvil en el último trimestre de 2012, un período en el que se suministraron más de 438 millones de terminales, una cifra muy similar a la del año anterior, si bien las ventas de smartphones crecieron un 37 por ciento, hasta alcanzar los 216,5 millones de unidades, casi la mitad de los teléfonos móviles vendidos en el trimestre.

La consultora añade asimismo que Android acaparó el 69,2 por ciento de los smartphones suministrados en el cuarto trimestre, casi 5 puntos menos que el trimestre anterior, mientras que iOS pasó del 15 al 22,1 por ciento, gracias a la demanda del iPhone 5. BlackBerry y Windows Phone, por su parte, mantuvieron sendas participaciones del 4 y 2 por ciento, respectivamente.

En el mercado de smartphones, Samsung experimentó un fuerte trimestre, logrando un crecimiento del 78 por ciento. Pero para subida la registrada por los fabricantes chinos Huawei, ZTE, Lenovo y Yulong, los cuales crecieron porcentajes de tres dígitos. Eso le ha permitido a Huawei colocarse por primera vez en tercera posición del mercado por detrás de Samsung y Apple, seguido de ZTE y Lenovo, desplazando a Sony fuera del ranking de los cinco primeros.

BlackBerry, Microsoft y Nokia, así como otros proveedores de Android, tienen estrategias y dispositivos listos para atacar, pero la tarea es cuanto menos difícil", afirma Pete Cunningham, analista principal de Canalys. "Cuando nos fijamos en 2012 en su conjunto, Nokia siguió siendo el tercer fabricante de smartphones con un total de 35 millones de unidades vendidas, pero Apple, en segunda posición, logró vender 101 millones más, y, el primer clasificado, Samsung, suministró 74 millones más que Apple. Vemos que las diferencias son abismales, pero todavía hay una gran oportunidad a medida que la penetración de los smartphones aumenta en todo el mundo. Los vendedores que se mantengan a la zaga de los principales vendedores deben por lo menos mejorar sus carteras y el marketing, así como comunicar sus diferencias respecto al resto. Por su parte, Microsoft, BlackBerry y nuevos proveedores de sistemas operativos, como Mozilla, deben hacer el cambio tan simple como sea posible e impulsar sus respectivos ecosistemas de aplicaciones y contenidos”.

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