Smartphones | Artículos | 15 ABR 2000

Aumenta la competencia en el mercado de los PDA

Empresas como IBM o Microsoft siguen introduciendo novedades en este mercado
Cristina Machado.
Palm sigue liderando el segmento de los dispositivos de mano pero el resto de las compañías no quiere quedarse atrás y, como Microsoft o IBM, no dejan de introducir mejoras y nuevas características en sus propios dispositivos.

Desde hace varias semanas, Microsoft está anunciando novedades en materia de dispositivos inalámbricos, con el fin de reducir la ventaja que Palm le lleva en este mercado. Ahora, el gigante del software anuncia un acuerdo con Texas Instruments y muestra un prototipo de PDA (MiPad) que funcionará con la voz del usuario.
Como consecuencia del acuerdo, se desarrollarán aplicaciones con mejores capacidades en el ámbito de dispositivos personales, como los PDA. Microsoft empleará los procesos de señal digital (DSP) programables de Texas para mejorar el rendimiento de su sistema operativo para dispositivos personales, Windows CE.
Sin embargo, ninguna de las dos entidades implicadas ha dado a conocer los términos económicos del acuerdo. Eso sí, ambas han coincidido en señalar que la alianza beneficia, sobre todo, a los desarrolladores de software al ofrecerles más flexibilidad en el diseño de sus soluciones para los numerosos dispositivos móviles con conexión a Internet que están penetrando con fuerza en el mercado.
De esta forma, Windows CE, junto con los DSP programables, ayudará a los desarrolladores a construir programas con funciones multimedia mejoradas, como acceso inalámbrico a la Web, audio y vídeo bajo demanda y videoconferencia, en este tipo de asistentes personales. Según Dataquest, los DSP de Texas se encuentran en más del 60 por ciento de los dispositivos inalámbricos.
En lo que va a suponer el tercer intento de Microsoft de perfeccionar su sistema operativo Windows CE, la compañía ha anunciado que su renovado Pocket PC estará disponible tanto en tiendas como de manera on-line.
Según el responsable del grupo de producto de Windows CE, Phil Holden, Microsoft está a la cola de Palm, en cuanto a cuota de mercado, en el área de los dispositivos de mano. Los expertos señalaron que compañías como Casio, Compaq, Hewlett-Packard y Symbol Technologies, fabricarán Pocket PC. Aunque no hay un precio definitivo, uno de estos dispositivos costará alrededor de los 500 dólares. Los asistentes digitales personales que van a correr sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft son más pequeños que la mayoría de las unidades de dispositivos que actualmente soportan Windows CE, según fuentes de la compañía.
Las futuras versiones de Pocket PC incluirán un lector e-book, un reproductor de MP3, capacidades de vídeo y una aplicación que Holden denominó “transcriptor”, que identifica lo que el usuario escribe a mano y lo convierte a texto.
Holden añadió que en las semanas previas al lanzamiento del nuevo Pocket PC, se anunciarán algunas alianzas con otras compañías para adaptar las unidades de los dispositivos de mano, según las necesidades individuales de cada una de las compañías.

Versiones de bolsillo
Entre las nuevas características de Pocket PC se incluyen versiones de bolsillo con los servicios habituales de Outlook, Word y Excel, un conjunto de servicios tipo Microsoft Office para los PDA.
Con el entorno de correo electrónico para los PDA, Pocket Outlook, se ofrece soporte integrado y nativo para trabajar con archivos, es decir, los clientes pueden recibir cualquier tipo de archivo y abrirlo o reenviarlo. Además, se pueden gestionar carpetas, que son una herramienta importante para la organización y almacenamiento de mensajes de correo electrónico y para mantener el control de una bandeja de entrada muy abundante; se incluye soporte para la utilización de los estándares de correo electrónico POP3, IMAP4 y LDAP. Al soportar diferentes estándares de correo electrónico, los usuarios pueden tener acceso a su correo personal y corporativo a través de conexiones con los ISP habituales o con sistemas de mensajería corporativa como Microsoft Exchange o Lotus Domino. IMAP permite a los clientes corporativos sincronizar su correo electrónico directamente con su servidor, mientras que LDAP facilita la revisión de las direcciones de correo electrónico frente a las agendas de direcciones on-line.
Y, además, Microsoft quiere que, aunque el usuario se encuentre fuera de su puesto de trabajo, pueda mantener su productividad. Para ello, los Pockets PC incorporan las versiones de bolsillo de Word y Excel. Con el procesador de textos, los clientes pueden editar documentos a través del soporte de técnicas de formateado, entre las que incluye cambios de formatos, de tamaño, resaltar, etc. Los documentos pueden guardarse en formato Pocket o formatos de Word nativos y en tarjetas CompactFlash para usarlos inmediatamente en portátiles, PC o handheld PC. Además, los clientes pueden enviar o recibir documentos de Word en sus dispositivos de mano.
Con Excel es posible crear, modificar, enviar y recibir hojas de Microsoft Excel en el Pocket PC, lo que hace posible la gestión de gastos, presupuestos y cualquier otra hoja de datos. Pocket Excel soporta todas las categorías y las funciones de la versión para PC, incluyendo finanzas, fechas y datos, matemáticas y trigonometría, bases de datos y estadísticas. Los clientes pueden ir más allá de gestionar sus hojas de cálculo, con funciones como Filtrar y Agrupar.
Además, los Pockets PC ofrecen soporte para los periféricos estándares de la industria CompactFlash, USB e IrDA, que permite a los usuarios mejorar su productividad mediante la instalación de dispositivos de conectividad, almacenamiento y entrada de datos.

Microsoft lanza su primer PDA
Pero Microsoft no se ha centrado sólo en su Pocket PC sino que también ha mostrado un prototipo de dispositivo de mano capaz de reconocer comandos de voz y dictados de los usuarios, cuyo propósito es eliminar en parte la dificultad de introducir información en este tipo de equipos. Esta demostración ha tenido lugar en la conferencia Latin America Enterprise Solutions Conference 2000 de la compañía.
También IBM apuesta por el reconocimiento de voz en los Palm PDA y da un paso más con la oferta de una interfaz dirigida a aquellos dispositivos que cuenten con un teclado limitado. La compañía ha anunciado una versión integrada de su motor de lenguaje ViaVoice para dispositivos de mano. En la conferencia Mobile Insights 2000, celebrada en el estado norteamericano de California, el gigante azul demostró su reconocimiento de voz y una tecnología por la que se pueden realizar comandos a través de la voz en un asistente personal digital Palm III.
En la demostración realizada por IBM, se mostró cómo se podía enganchar PSA a este Palm III. Dentro de la unidad PSA, está el software Embedded ViaVoice, optimizado para el sistema operativo Palm y el procesador embebido Nec.
Durante la demostración, la PSA se anunció como una tecnología demo. Un representante de IBM, David Barnes, realizó numerosos comandos de voz y llamadas de control a la unidad, la cual respondió verificando las citas, haciendo mensajes cortos y traduciendo palabras al español y al japonés. Barnes reiteró que IBM no está interesada en hacer el hardware de este dispositivo PSA, pero que su división de reconocimiento de voz licenciará el SDK de lenguaje integrado (software development kit) a los desarrolladores que trabajan en cualquier plataforma.
S
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información