Tendencias
smartphone

2014 será un año de transición para el mercado de smartphones

Si en 2013 las ventas de smartphones crecieron un 39 por ciento, a partir de este año el mercado se desacelerará debido a la saturación en las regiones maduras. Se espera además que los terminales premium no impulsarán la demanda y que Android seguirá siendo la plataforma líder.

smartphones futuro

IDC pronostica que, a pesar del alto crecimiento previsto en muchas regiones emergentes, 2014 será el año en el que el mercado de smartphones registrará su crecimiento más bajo. En este sentido, se espera que este año se suministrarán 1.200 millones de smartphones, frente a los mil millones vendidos en 2013, lo que representa un crecimiento del 19,3 por ciento, lejos de la subida del 39,2 por ciento del pasado año. Además, la consultora prevé que las ventas de smartphones seguirán descendiendo, y que el mercado solo crecerá un 8,3 por ciento en 2017, y un 6,2 por ciento en 2018.

 

Para IDC, la desaceleración del mercado de smartphones se debe a la saturación en regiones maduras como Norteamérica y Europa, donde se esperan crecimientos de un solo dígito para este año. "En Norteamérica, hay más de 200 millones de smartphones en uso, por no mencionar el número de teléfonos convencionales aún se están utilizando", explica Ryan Reith, director del programa de telefonía móvil en IDC, añadiendo que "2014 será un gran año de transición para el mercado de smartphones. No sólo disminuirá el crecimiento, sino que las fuerzas impulsoras de la adopción de smartphones están cambiando. Los mercados emergentes traen distintas reglas de juego y las características ‘premium’ no serán un factor importante en las regiones que impulsarán el crecimiento del mercado".

 

La saturación en los mercados maduros y el descenso de ventas ha llevado a los fabricantes de smartphones y a los proveedores de servicios a buscar nuevas oportunidades, lo que está provocando una fuerte disminución de los precios. Así, si en 2013 el precio medio de venta se situó en los 335 dólares, en 2018 se espera que caiga hasta los 260 dólares.

 

“Si quieren cubrir esa demanda sin explotar dentro de los mercados emergentes, los operadores y los fabricantes tendrán que trabajar juntos para bajar los precios", afirma Ramón Llamas, director de investigación del equipo de telefonía móvil en IDC. "El año pasado se suministraron unos 322,5 millones de smartphones valorados en menos de 150 dólares y ese número seguirá creciendo en el futuro. Este año ya hemos visto numerosos anuncios de smartphones en esta línea de precios, e incluso algunos por 25 dólares. No todos los vendedores querrán entrar en este espacio, pero los que lo hagan deberán tomar decisiones meditadas sobre sus estrategias para tener éxito”.

 

IDC pronostica además que Android mantendrá su reinado como el sistema operativo dominante, gracias a su fuerte presencia en los mercados emergentes, con terminales a precios asequibles, incluso por debajo de la media del mercado. Por su parte, iOS seguirá siendo la plataforma número dos y tendrá los premios más altos de entre las principales plataformas. Esto podría evitar que iOS registre mayores volúmenes en los mercados emergentes, pero las ventas en los mercados maduros compensarán gran parte de la diferencia.

 

En cuanto a Windows Phone, seguirá creciendo con el continuo apoyo de Nokia, y con la incorporación de nueve nuevos socios, la mayoría de los cuales provienen de mercados emergentes, por lo que podrían ayudar a llevar la experiencia de Windows Phone a esos clientes.

 

IDC ha tomado una postura conservadora sobre el futuro de BlackBerry. Los movimientos recientes de la compañía por reforzar su presencia en el mercado de empresa, y su todavía fuerte posicionamiento dentro de los mercados emergentes, estarán bajo el constante ataque de la competencia. A ello se suma que sus todavía elevados precios en comparación con otras plataformas podrían inhibir su crecimiento potencial.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: