SEGURIDAD | Noticias | 13 JUN 2001

Windows XP podría elevar los ataques de denegación de servicios de las Web

Según advierte un centro de investigación de seguridad informática, Windows XP, la próxima generación del sistema operativo de Microsoft, tiene el potencial de elevar el número de ataques de denegación de servicio a niveles hasta ahora nunca vistos.
Arantxa Herranz
Windows XP, que saldrá a la venta el 25 de octubre, es más fácil de usar a la hora de generar ataques de denegación de servicio de páginas Web que las versiones anteriores del sistema operativo. Ello se debe a que Microsoft ha implementado al completo una tecnología de comunicación denominada Unix Sockets, según Steve Gibson, fundador y propietario de Gibson Research, empresa que se dedica a realizar productos de seguridad informática.
Unix Sockets, una parte estándar tradicional de los sistemas operativos Unix, ha sido desde hace muy poco tiempo incluido en su totalidad en Windows, puesto que esta política se inició con Windows 2000 y ahora se amplía a la versión XP, según Gibson. Los ataques de denegación de servicio hacen que servidores Web u otro tipo de sistemas no estén disponibles al bombardearles con una cantidad ingente de falsas peticiones de información, lo que provoca la rotura del sistema o su saturación.
Según Gibson, la implementación de Unix Sockets es problemática, ya que este recurso es ampliamente empleado para provocar dos tipos de denegación de servicio. El emplear Unix Sockets en un sistema operativo para usuario final como Windows XP es particularmente peligroso, ya que la combinación de usuarios que no son expertos en seguridad, un sistema operativo no seguro y conexiones a Internet de banda ancha podría liderar ?un incremento del terrorismo en Internet del que hasta ahora no se ha visto?, según esta fuente.
Además, los ordenadores pueden ser empleados para los ataques de denegación de servicios sin que sus propietarios lo sepan. Esto será posible también por aquellos virus, tipos worm, que se propagan especialmente mediante mensajes de correo electrónico, que poseen códigos maliciosos, lo que permitiría a un hacker acceder al sistema cuando quiera lanzar un ataque de denegación de servicio. Este empleo podría tener consecuencias imprevisibles, en lo que a este tipo de ataques se refiere, cuando se popularicen las conexiones de banda ancha y el uso de Windows XP.
Aunque los ataques de denegación de servicios han plagado Internet desde hace años, se hicieron especialmente palpables el pasado año cuando importantes nombres, como Yahoo, Amazon o eBay los sufrieron.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información