SEGURIDAD | Noticias | 25 JUL 2001

W32/SirCam, el mayor virus después del I love you

Bajo la falsa apariencia de un mensaje a través del que se solicita una consulta, se esconde uno de los virus que mayores perjuicios está causando después de los daños que el temido I love you dejó a su paso. Se trata del W32/SirCam, un nuevo gusano de Internet que se propaga a través del correo electrónico y que, desde su descubrimiento el pasado 17 de julio, ha colapsado los servidores de correo de todo el mundo.
Encarna González
Según estimaciones de la compañía Panda Software, más de cuatro mil empresas españolas infectadas por el nuevo gusano han accedido a sus servicios de soporte técnico, lo que constata la magnitud que está adquiriendo el virus, sobre todo en nuestro país. No obstante, y aunque por el momento los daños ocasionados por el gusano colapsen los servidores y no haya incurrido en el disco duro de los usuarios infectados, estos han de estar alertados ya que SirCam está programado para que, a partir del próximo 16 de octubre, comience a borrar los archivos contenidos en la memoria del ordenador. En el caso de que en la fecha señalada aún quedase alguna línea de código malicioso en el ordenador del usuario, automáticamente comenzaría a borrar los documentos contenidos en el disco duro. En este sentido, los usuarios han de tener en cuenta que con el saludo “Hola como estás? Te mando este archivo para que me des tu punto de vista. Nos vemos pronto gracias”, se adjunta un fichero adjunto con extensión .BAT, .COM, .EXE o .LNK que es el que contiene el gusano. El alto peligro que entraña radica en el hecho de que se reenvía automáticamente a todas las direcciones de la libreta de correo electrónico de Outlook, consiguiendo de estar manera una rápida propagación.
Como principal antídoto contra el SirCam, los fabricantes de software de antivirus se muestran de acuerdo a la hora de aconsejar a los usuarios que extremen las precauciones a la hora de abrir mensajes dudosos, procedentes de destinatarios desconocidos y que contengan archivos adjuntos sospechosos. Asimismo, el disponer de una protección antivirus actualizada es un requisito importante a tener en cuenta. De hecho, algunas páginas Web ofrecen gratuitamente antídotos contra el SirCam, además de los propios sitios Web de los fabricantes desde donde se pueden descargar gratis desde la versión 6.0 de Inoculate IT de Computer Associates hasta la solución de Panda Software PQREMOVE, de tan sólo un mega, y que desinfecta y repara la línea de registro infectada por el virus.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información