SEGURIDAD | Noticias | 27 JUN 2012

Un 37 por ciento de los menores españoles sufre ciberacoso

Un estudio de Microsoft revela datos más que preocupantes. El 37 por ciento de los menores españoles de entre 8 y 17 sufre ciberacoso. El 19 por ciento reconoce haber ciberacosado a alguien, y un 81 por ciento se muestra preocupado por el ciberacoso.
Bárbara Madariaga

Un 37 por ciento de los menores españoles (de entre 8  y 17 años) sufre ciberacoso. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio Global Youth Online Behavior Survey de Microsoft que analiza  la manera en la que se tratan los jóvenes en la red y en si los padres están mostrando interés por el comportamiento de sus hijos en Internet en 25 países.

Los resultados son más que preocupantes. A nivel global, cuatro de cada diez menores afirman haber sido ciberacosado. Además, un 24 por ciento asegura haber ciberacosado a alguien. En cuanto a los padres, sólo un 5 por ciento han participado y se han involucrado en sesiones escolares sobre el ciberacoso.

Si nos centramos en España, del 37 por ciento de los menores que afirman haber sido ciberacosados, un 17 por ciento ha admitido recibir un trato poco amistoso, un 13 por ciento ser objeto de burlas y un 19 por ciento ser insultado.  Además, el 63 por ciento de los niños encuestados aseguró saber mucho o algo del ciberacoso y el 81 por ciento reconoció estar preocupado al respecto. 

En cuanto al porcentaje de jóvenes que han ciberacosado a alguien, en España es del 19 por ciento. Además, un 46 por ciento admite haber acosado fuera de la red a otros niños. En este sentido, un 71 por ciento de los menores españoles está siendo acosado fuera de la red, mientras que un 86 por ciento reconoce padecerlo tanto fuera de Internet como en Internet.

El estudio revela que el ser ciberacosador puede ser muestra de que un niño está siendo ciberacosado. Y es que un 74 por ciento de los que se burlan o amenazan a terceros también sufre ciberacoso, frente al 37 por ciento que no lo hace. Además, el 51 por ciento de los niños que pasa más de 10 horas semanales en Internet tiene más posibilidades de ser acosado online, frente al 29 por ciento que le dedica menos horas a navegar por Internet.  

La actuación de los padres

Sólo el 29 por ciento de los jóvenes han hablado con sus padres sobre el ciberacoso y cómo protegerse en Internet. Sólo el 17 por ciento de los padres ha afirmado saber cuáles son las medidas que tienen qué hacer a la hora de hacer frente al problema.

En el caso de España, y según los jóvenes encuestados, el 71 por ciento  de los padres habla con sus hijos sobre los riesgos en Internet; un 67 por ciento está al tanto y controla el uso que hacen del ordenador y el 59 por ciento  les da consejos sobre la protección y navegación online.

Noticias relacionadas


- Uno de cada tres menores contacta con desconocidos en Internet


- Las redes sociales, ¿un peligro para los menores?

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios