SEGURIDAD | Artículos | 15 FEB 2000

StorageWorks: la importancia del almacenamiento en la empresa

Miguel A. Gómez.
Hace ahora un año, Compaq Computer hacía pública una estrategia conocida con las siglas ENSA (Enterprise Network Storage Architecture) con la que pretendía seguir adelante en su proceso por convertirse en un proveedor global de soluciones, siendo conscientes, además, de la importancia que el almacenamiento tiene en la estructura empresarial actual. Ahora, cuando apenas han transcurrido doce meses de aquel anuncio, el fabricante dispone de una familia completa de productos, incrementada el recientemente con el anuncio de una serie de dispositivos.

Compaq presentó en febrero de 1999 su solución Compaq Enterprise Network Storage Architecture (ENSA), un elemento clave en la estrategia corporativa de la compañía para hacer del almacenamiento de datos un recurso más fácil, flexible y compartido en toda la corporación. Basados en un conjunto de tecnologías estándar, los nuevos productos incrementan las prestaciones, escalabilidad y capacidades de tolerancia a fallos de sus predecesores.
ENSA ofrece recursos de almacenamiento distribuidos de alta disponibilidad que pueden ser desplegados y gestionados centralmente, independiente de los sistemas y las aplicaciones.
El objetivo de esta solución es transformar el almacenamiento en un recurso flexible y compartido a través de toda la corporación, tan fácil de utilizar como otros servicios básicos como el eléctrico y el telefónico.
Por aquel entonces, Pedro Muñoz, director de la Unidad de Sistemas y Soluciones de Compaq Computer España, señaló que su compañía veía "en el almacenamiento una importante oportunidad de negocio para Compaq y una capacidad cada vez más importante para los clientes".
Diseñados para aplicaciones corporativas comerciales, los sistemas Compaq StorageWorks Enterprise Storage Array 12000 y RAID Array 8000 están basados en una arquitectura común y ofrecen a los clientes una gestión centralizada, alta disponibilidad y una escalabilidad en prestaciones optimizadas en entornos de sistemas abiertos.
Estos sistemas extienden la oferta Fibre Channel de Compaq al soportar el Fibre Channel Arbitrated Loop (FC-AL), una architectura corporativa de gama baja que ofrece altas prestaciones, escalabilidad y soporte multi-host, y el Fibre Channel Switched Fabrics, una solución de gama alta que extiende la arquitectura con un aumento en prestaciones, una mayor fiabilidad y conectividad desde puntos remotos.
Estos sistemas, el Enterprise Storage Array 12000 y el RAID Array 8000, soportan los sistemas operativos NetWare, Windows NT, Digital UNIX, Sun Solaris, HP-UX, IBM AIX, SGI IRIX, SCO UNIX y OpenVMS.

Reforzamiento de la gama
Unos meses después, en concreto, el pasado mes de septiembre, la compañía anunciaba nuevos productos de Storageworks para mejorar la gama de plataformas y productos de almacenaje dirigidos a los negocios críticos de las distintas organizaciones y a satisfacer las necesidades de NonStop e-Business.
En esa ocasión, los nuevos productos que se ofrecían se centraban en Compaq Storageworks de Backup sobre entorno SAN.
Enterprise Backup Solution (EBS) un producto de almacenamiento que integra soluciones sobre SAN y proporciona una alta actuación y escalabilidad de backup para entornos Windows NT y NetWare. Combina hardware de la propia Compaq, y se incluyen adaptadores de Fibre Channel sobre adaptadores anfitriones, hubs y controladores de cinta, librerías de cinta basadas en tecnología SCSI y software como Backup Exes de Veritas y ARCserveIT de Computer Associates.
Se trata de una solución adecuada para grupos de trabajo en Windows NT y NetWare basados en servidores ProLiant. Enterprise Backup Solutions es el apoyo ENSA, la parte esencial de la estrategia de Compaq NonStop e-Business.
Otro de los productos aunciados era Compaq Storageworks Smart Array 4200 controller. Se trata de un dispositivo cuyo procesador se basa en una arquitectura RISC de 64 bits. Este se anunció como el producto más nuevo de la familia Smart Array diseñados para servidores ProLiant. Está especialmente indicado para grupos de trabajo y departamentos y representa un gran salto en capacidad sobre sus predecesores.
Un tercer miembro del anuncio era Compaq Storageworks RAID Array4000 System. Se trata de un producto indicado para usar con clusters en Windows NT o NetWare.
El sistema de controlador dual RA 4000 ofrece mayor disponibilidad y actuación que su antecesor, el modelo Compaq Fibre Channel Storage System. También soporta adaptadores Fibre Channel en un servidor único, permitiendo un canal redundante de datos desde el servidor hasta el dispositivo de almacenamiento.
Por último, la familia de cabinas de almacenamiento de última generación Ultra2 SCSI que soportan hasta 14 discos de una pulgada por chasis y almacena hasta un 63 por ciento más de cabezas de lectura por unidad (U) de espacio en rack que los modelos anteriores y, por tanto, de operaciones de entrada y salida de datos por segundo. Los modelos 4200 pueden ser usados con servidores Compaq Ultra2 basados tanto en procesadores Intel como Alpha.

¿Cómo elegir la mejor solución?
Entre las posibilidades que ofrece esta familia de productos, cada empresa tiene que elegir cuál es la que mejor se ajusta a sus necesidades. Pero, ¿cómo debe hacerlo? ¿Qué debemos aconsejarle?
La elección pasa por la respuesta a tres simples preguntas que debemos hacer al responsable de la compañía. La primera de estas preguntas es cuánta capacidad de almacenamiento necesita la empresa. Las nuevas aplicaciones, Internet, y las nuevas capacidades de audio y vídeo han incrementado considerablemente los requisitos de almacenamiento de todas las empresas. Por tanto, debemos sopesar no sólo la cantidad de datos que debemos proteger ahora, sino cómo van a evolucionar estos en los próximos seis meses o, incluso, un año, es decir, no sólo hay que adquirir una solución que sirva a corto plazo, sino que hay que buscar los dispositivos que nos permitan crecer con nuestras necesidades.
La siguiente pregunta es quizá más sencilla de responder, ¿cuánto tiempo puede estar su sistema sin funcionar? Evidentemente, algunas empresas pueden permitirse el lujo de que sus sistemas informáticos no estén operativos las 24 horas del día los 7 días de la semana, pero hay otras que necesitan que la disponibilidad de su instalación sea total, con lo que no pueden optar por sistemas que no les permitan seguir trabajando mientras que se llevan a cabo las labores de almacenamiento o backup de datos. Además, de este aspecto depende también la necesidad de contar con una solución redundante o tolerante a fallos que permita a la firma mantener sus operaciones y el contacto con clientes y proveedores en todo momento.
La tercera y última de las preguntas a las que debe enfrentarse el cliente antes de realizar la elección es ¿cuánta potencia necesita en su instalación? Este es un caso similar al expuesto en la primera de las preguntas. Las necesidades de hoy no tienen que ser las mismas que va a tener la empresa en un plazo más o menos corto. Por tanto, la decisión debe depender no tanto de lo que es ahora imprescindible sino de lo que va a ser recomendable según vayan creciendo los requisitos de su negocio en el futuro.


Fiabilidad, escalabilidad, y modularidad
------------------------------------------------------
El punto de partida de esta soluciones son entornos SAN (Storage Area Networks) y los niveles de oportunidad que proporciona, ya que no se

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información