SEGURIDAD | Artículos | 01 SEP 2010

Soluciones de almacenamiento: protección para los datos

D-Link apuesta por xStack Storage para entornos empresariales y ShareCenter para usuarios domésticos
Miguel A. Gómez.
Unos adecuados dispositivos de almacenamiento, así como una acertada política de gestión de los mismos, garantizan la integridad de los datos, ya sea en un entorno profesional, donde las exigencias de disponibilidad de datos son mayores, como en un entorno doméstico, donde la pérdida de información, si bien no tiene un importante coste económico, sí puede tener un alto coste emocional.

xStack Storage
En D-Link, la propuesta profesional se denomina xStack Storage, una gama compuesta por cuatro dispositivos para dar una solución adecuada a diferentes perfiles de clientes y tamaños de empresas.
Las principales funcionalidades que definen la familia xStack Storage pasan por su diseño SoC (System-on-a-Chip), que reúne las funciones de red y de almacenamiento en un único circuito integrado para aplicaciones específicas; soporte iSCSI para redes IP; e interfaces Gigabit. La integración de estas funciones en un solo chip elimina los aspectos de interoperabilidad, tiempo y soporte presentes en otros productos con arquitecturas distribuidas.
Estos dispositivos ofrecen características avanzadas que permiten gestionar el almacenamiento de la red y el rendimiento, como, por ejemplo, la gestión de la memoria caché adaptada de D-Link que proporciona la escritura combinada y la prelectura multistream en función del volumen, con lo que se optimiza la utilización de la caché y el rendimiento dependiendo de la aplicación; VLAN Zoning con soporte IEEE 802.1Q VLAN tagging para segregar el tráfico en zonas separadas para el acceso seguro y las tramas jumbo, lo que mejora el rendimiento de la red y reduce la sobrecarga de la CPU. Además, otras funcionalidades incluyen la ampliación de la capacidad y migración del volumen así como soporte de RAID para niveles RAID 0, 1, 1+0 y 5. A nivel de producto, esto se traduce en cuatro modelos. El xStack Storage® DSN-2100-10, que se puede implementar de forma fácil como un dispositivo de almacenamiento secundario o como un complemento a un dispositivo de copias de seguridad primario, proporcionando una solución asequible para pequeñas empresas. El DSN-3200-10 de D-Link proporciona una solución asequible y fiable para el segmento de la pequeña empresa, ya que dispone de ocho puertos Gigabit que soportan agregaciones de enlace (LAG) IEEE 802.3ad. Esto permite sumar los ocho puertos y obtener un ancho de banda de 850 MB/s de forma que se mejora el rendimiento y la redundancia. El xStack Storage® DSN-3400-10 de 15 bahías es una solución competitiva para medianas empresas, dado que proporciona un ancho de banda de hasta 1.160 MB/s y ofrece una alternativa a soluciones Fiber Channel (4 Gbps). Por último, el xStack Storage® DSN-1100-10 puede soportar 5 TB de capacidad bruta utilizando discos duros de 1 TB (incluso discos de mayor capacidad conforme se van introduciendo). El el xStack Storage® DSN-1100-10 puede ser la solución central de una pequeña o mediana empresa o bien utilizarse como dispositivode recuperación y copia de respaldo de otro sistema principal.

ShareCenter
Los sistemas ShareCenter protegen a los usuarios domésticos de los riesgos de pérdida de datos debidos a fallos del sistema a un precio muy competitivo. Los ficheros están guardados de forma segura y además, permiten a los usuarios compartir ficheros, tales como música, fotografías y vídeos, por la red y por Internet, para que sus amigos y su familia puedan acceder a ellos. También puede usarse este dispositivo para transferir música, fotografías y vídeos a reproductores de red compatibles con UPnP AV (UPnP Audio and Video).
El ShareCenter Solo DNS-313 contiene una bahía para disco duro SATA (Serial ATA) de 3,5 pulgadas de hasta 2TB. Para instalar el disco duro no se necesitan ni herramientas ni cables, lo que simplifica considerablemente este . El DNS-313 incluye un servidor FTP, lo que permite el acceso remoto a los ficheros tanto por Internet como a través de la red local.
Por su parte, el ShareCenter Twin DNS-323 acepta hasta dos discos duros SATA 3,5 pulgadas de cualquier capacidad. Los discos duros se pueden configurar de cuatro modos a fin de que los usuarios elijan el que mejor se adapte a sus necesidades.
El ShareCenter Quattro DNS-343 facilita a las PYMES el uso compartido y gestión de grandes volúmenes de datos de manera eficiente y segura. El dispositivo, diseñado para interconectar hasta 4 discos, almacena documentos, ficheros e información multimedia haciéndolos disponibles para todos los usuarios autorizados, ya sea de forma local o vía Internet a través de su servidor FTP. También incorpora un puerto USB que sirve de puerto de impresión para compartir una impresora con todos los usuarios de la red o bien para conectar un smart UPS para gestionar el suministro eléctrico.
En otra línea de dispositivos, nos encontramos con el router de almacenamiento Wireless N DIR-685, que cuenta con 4-puertos switch 10/100/1000 Gigabit y puede alojar un compacto disco duro 2,5 pulgadas de hasta 500 GB.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios