SEGURIDAD | Artículos | 01 SEP 2010

SM Data apuesta por la especialización en el almacenamiento

Hilda Gómez.
Desde el principio, sus fundadores tenían claro que querían ser un mayorista dedicado al almacenamiento de datos, conscientes de que el crecimiento y gestión de la información llegarían a ser un problema, y el tiempo les ha dado la razón. Con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, la compañía afronta un futuro prometedor, en el que proyecta nuevos acuerdos OEM con partners foráneos y el lanzamiento de novedades relacionadas con los mercados del broadcast y el cine digital.

Como compañía, SM Data se fundó en nuestro país el año 1989, así que cuenta con 21 años de historia.
Sin embargo los dos fundadores de la compañía, Javier Mendialdua y Jordi Sabiol, llevaban años en el sector del almacenamiento de datos profesional, y desde los inicios tuvieron claro que querían ser una empresa dedicada al almacenamiento de datos, de ahí el nombre de la compañía: SM Data. Como explica Jordi Sabiol, director general de SM Data, “en aquella época los mayoristas éramos más generalistas y nuestros clientes nos preguntaban si estábamos seguros de si podríamos subsistir vendiendo sólo soluciones de almacenamiento de datos. Creo el tiempo nos ha demostrado que no nos equivocamos en nuestra estrategia”.
“Hace 21 años sólo se hablaba de discos duros, controladoras, cintas y poco más, pero nosotros ya intuíamos que el problema real iba a ser cómo gestionar toda esa información que crecía de manera exponencial”, comenta el directivo. En este sentido, SM Data ha sido una compañía visionaria y pionera en la introducción en nuestro país de tecnologías de almacenamiento como SCSI, Fibre Channel sobre la base de una topología SAN, iSCSI, SATA, SAS e InfiniBand, entre otras.
Además, SM Data es miembro fundador de la Storage Networking Industry Association (SNIA), una asociación sin ánimo de lucro para la divulgación y creación de nuevos estándares de la industria de almacenamiento de datos. Al pertenecer a ésta asociación, el mayorista tiene información de primera mano sobre nuevas tecnologías.

MODELO DE NEGOCIO ESPECIALIZADO
La sede social de este mayorista español está en Montcada i Reixac (Barcelona), donde se encuentra el almacén, y también cuenta con oficinas comerciales en Madrid, desde donde venden a todo el territorio nacional, incluidas las islas y Portugal, aunque también en ocasiones han vendido en el extranjero en algunas operaciones concretas de la mano de sus partners.
Actualmente la plantilla es de 14 empleados, ubicados en los departamentos de dirección general, marketing, financiero, facturación, departamento técnico, de soporte y gestión de almacén y comercial, en el que poseen dos divisiones dedicadas a distribución y proyectos. Con esta base, el modelo de negocio de la compañía se centra en almacenar y gestionar la información independientemente del sitio en donde se encuentren los datos y con las tecnologías de datos que vayan surgiendo y necesarias en cada momento.
“Sí es cierto que muy inicialmente éramos un mayorista convencional al uso que compraba productos y tal y cómo los recibíamos los vendíamos, pero nuestro modelo de negocio evolucionó desde la distribución informática propiamente dicha a la apuesta real por la especialización y la gestión de proyectos de almacenamiento de datos, estando presentes junto a nuestros partners en todas las fases del mismo, desde el diseño de la solución propuesta, la configuración, implementación y puesta en marcha, el soporte post-venta y el mantenimiento en el largo plazo”, asegura Jordi Sabiol.

TECNOLOGÍA AVANZADA
Con el objetivo de recibir la información, almacenarla, protegerla y gestionarla, SM Data posee un amplio catálogo de soluciones segmentado en tres grandes líneas de productos. Por un lado, el almacenamiento primario abarca los discos, cabinas RAID, sistemas NAS y JBOD’S, mientras que el almacenamiento secundario incluye las cintas de datos y las librerías robotizadas. Finalmente, en el tercer grupo está todo lo que es la infraestructura necesaria para conectar el almacenamiento primario con el secundario, desde switches Fibre Channel a host adapters, routers, file systems distribuidos, software de gestión del almacenamiento y un largo etcétera.
En relación con esta oferta, Sabiol señala que “hay mucha competencia y dura, lo cual es bueno y estimulante, pero me siento optimista porque creemos que las líneas de productos que tenemos son las que el mercado necesita dentro de nuestra especialidad”.
Actualmente, la compañía representa en España a numerosos fabricantes de productos de almacenamiento de tecnología avanzada, como ATTO, BakBone, CA, FalconStor, Infortrend, QLogic, Quantum, Symantec, Tandberg Data, Tiger Technology y XenData. Con todos ellos, SM Data mantiene contratos de mayorista y distribuidor oficial, lo que les permite tener acceso a cursos técnicos de formación impartidos por el fabricante. “Nuestros técnicos están formados con la certificación del más alto nivel de manera que obtienen los conocimientos para diseñar arquitecturas, instalar y proporcionar el primer nivel de soporte”, apunta el director general. A su vez, SM Data es fabricante de sistemas de almacenamiento de datos (RAID y NAS), de equipos de replicación remota (CDP) y librerías de cinta virtuales (VTL), así como de sistemas para cine digital, comercializados con las marcas propias StoreData y MacData.
En relación con su política de alianzas, el mayorista representa solamente a los fabricantes líderes de los productos seleccionados para su catálogo, que se complementen y cuya estrategia a largo plazo coincida con la suya, permitiendo una solución global de almacenamiento a sus clientes. “No nos interesa tener cuántas más marcas mejor, sino sólo aquellas con las que nos sentimos a gusto”, explica Jordi Sabiol. “Además, nuestra filosofía es la de utilizar productos de calidad. Si no hemos probado y certificado un producto nuevo no lo comercializamos, porque creemos que es muy importante, no solo que el producto esté lo suficientemente maduro, sino poder dar el soporte necesario tanto en preventa como en posventa”.

CANAL COMPLEMENTARIO
En cuanto a su política de distribución, la comercialización de los productos de SM Data es exclusivamente a través de canal, así pues, sus clientes son básicamente distribuidores de informática, OEMS, VARS, integradores de sistemas y desarrolladores de software. Según Sabiol, “contamos con una importante red de partners muy especialistas en sectores específicos interesado en proporcionar una solución global de almacenamiento a su cliente, dando el correspondiente valor añadido a esta solución, y, en este sentido, nuestra oferta de almacenamiento es complementaria a su oferta global en la que son especialistas”.
Se trata de una red de distribuidores e integradores de confianza que son parte fundamental de la estrategia de SM Data, y con los que ha realizado complejos proyectos conjuntamente. En su apoyo, el mayorista ofrece toda una serie de servicios complementarios a la oferta de sus productos, incluyendo consultoría, formación, soporte pre y posventa, instalación, soporte técnico, equipos demo y maquetas, y contratos de mantenimiento on site. También en o
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