SEGURIDAD | Artículos | 01 SEP 2001

Siguen los miedos ante la inseguridad de la Red

Yolanda Sánchez.
La seguridad en Internet es el gran desafío en la evolución de la Red y el elemento clave para el desarrollo de los nuevos servicios como el comercio electrónico, el e-business o la administración digital, todos ellos elementos que conforman la nueva economía. Esto señala el estudio encargado por Entrust, empresa dedicada al desarrollo de soluciones y productos de seguridad para Internet, y realizado entre distintas empresas norteamericanas.
Según dicho estudio, la “primera generación de Internet” llevó a la Red al 97 por ciento de las grandes empresas, “pero sólo un 15 por ciento de ellas utilizan la Web para otros usos que nos sean la presencia corporativa”. En el momento actual, la seguridad es la principal barrera de entrada para el desarrollo del negocio on-line, “que no experimentará un crecimiento significativo hasta que los usuarios perciban que existen unos niveles de seguridad aceptables”.
Asimismo, el estudio distingue diferentes niveles de seguridad, desde la requerida por una simple transacción o una pequeña compra, a una transacción comercial importante y destaca una relación directa entre la sensibilidad de la información en uso y los requerimientos de seguridad exigidos. Señala que “los niveles de seguridad son insuficientes para generar la confianza de los usuarios, ya que sólo permiten identificar al servidor con el que se está haciendo la transacción y sólo garantizan la intimidad de los datos del servidor”.
Según dicho informe, en los últimos 12 meses el 85 por ciento de las empresas encuestadas sufrieron accesos no autorizados que en el 65 por ciento de los casos ocasionaron pérdidas de más de dos millones de dólares.
Así, se constata la preocupación de las grandes compañías, que demandan una “seguridad avanzada” capaz de hacer realidad sus expectativas de negocio, ya que “la pérdida de confianza genera la perdida de oportunidades de negocio”.

“No hay cultura de seguridad informática”
Via Net.Works España ha organizado un encuentro para debatir sobre seguridad en la Red, y la vulnerabilidad de las empresas en Internet. En la reunión participaron Enrique Mora, director general Via Net.Works España, Diego Rodríguez, director Entreprise Risk Services de Deloitte & Touche, y Fernando de la Cuadra, responsable de producto de Panda Software.
Las empresas necesitan más información y mayor sensibilidad sobre la necesidad de la seguridad de sus sistemas informáticos. Para Enrique Mora, “es importante que los miedos no impidan que podamos hacer todo lo que la Red nos permite”.“No se habla lo suficiente sobre seguridad, y las empresas aún no tienen una conciencia clara sobre la gravedad de la seguridad de sus sistemas. A medida que las empresas tienen una mayor dependencia de la informática en sus procesos críticos, están más expuestas”. Así, “la seguridad está para garantizar la disponibilidad de la empresa y también para dar confianza a los clientes”, concluyó el responsable de la compañía.


Orden de prioridades en la utilización de Internet de las empresas
Posición Aspecto % Cuota
--------------------------------------------------------------------------------------------
1 Seguridad 93
2 Intimidad 82
3 Disponibilidad 74
4 Velocidad 60
5 Escalibilidad 47
6 Personalización 8

Fuente: Entrust
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios