SEGURIDAD | Noticias | 17 ABR 2009

Sexo y ofertas de trabajo, principales ganchos de los cibercriminales

Una de las principales consecuencias de la crisis económica es, sin lugar a dudas, el aumento del desempleo. Pues bien, esto está siendo aprovechado por los cibercriminales para aumentar sus ataques, que se están centrando en las páginas web de búsqueda de trabajo. No obstante, el sexo sigue siendo el principal reclamo de las amenazas.
Bárbara Madariaga
Y es que el último estudio realizado por G Data asegura que, la industria del cibercrimen está intensificando sus ataques contra los sitios web de búsqueda de empleo. El hecho de que el número de parados esté aumentando de manera vertiginosa está provocando un aumento de las visitas a páginas web de búsqueda de empleo.

“Hasta la fecha, los sitios de búsqueda de empleo on-line no tenían especial atractivo para los ciberdelincuentes, pero a raíz de la crisis económica y del aumento del paro, han pasado a ser uno de sus principales objetivos”, afirma Jorge de Miguel, responsable de G Data Iberia, que continúa afirmando que “la forma de proceder es la siguiente: colocan en la Red falsos sitios de ofertas de trabajo previamente infectados con malware; en cuanto el visitante entra en ellos, su ordenador queda infectado”.

No obstante, hay reclamos “tradicionales” que nunca pasan de moda. Éste es el caso de las páginas web con contenido sexual, las cuales “siguen siendo las más peligrosas de la Red, encabezando el ranking de páginas más infectadas con código malicioso”.

En cuanto a phising se refiere, los sitios web de salud y medicina constiyuyen el mayor foco de infección, mientras que la amenaza se ha incrementado notablemente en los sitios de descargas directas y en redes sociales, situándose en los puestos 9 y 7, respectivamente. del ranking.

Si nos centramos en el spam, actualmente, y según G Data, copa un 72 por ciento de todo el tráfico mundial de correos electrónicos. “Tal volumen de correos no deseados varia en función de diversos factores, como la coyuntura económica, la explotación de nuevas redes de ordenadores zombie o acontecimientos de gran interés informativo como eventos deportivos, o catástrofes, entre otros”, destaca el responsable.

Y, cómo no, la crisis económica también se está haciendo notar en los mensajes de correo basura. “El spam relacionado con préstamos bancarios apenas suponía el 3 por ciento del total a finales de 2008, en los últimos meses se ha disparado su protagonismo; ahora, más de uno de cada cuatro correos no deseados (el 28 por ciento) utilizan este asunto como señuelo”.

Los productos farmacéuticos han perdido su hegemonía, “pasando del 42 por ciento del total en el último trimestre de 2008 a apenas un 19 por ciento en la actualidad”.

Por último, y en lo que a malware se refiere, cabe señalar que una de cada tres infecciones detectadas por G Data correspondió a troyanos, que encabezan la lista del malware con un 33 por ciento del total. A continuación, se situaron los downloaders, las puertas traseras, el Spyware, y el adware.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios