SEGURIDAD | Noticias | 13 JUN 2001

Se acaba el antivirus gratuito para usuarios domésticos

Cuando se empieza a plantear la inviabilidad de los servicios gratuitos en Internet, varios fabricantes de antivirus han decidido cancelar su política de ofrecer sin costes sus aplicaciones a los usuarios domésticos. Entre estos fabricantes, se encuentran Computer Associates y Aladdin Knowledge Systems.
Arantxa Herranz
La protección gratuita frente a virus tiene los días contados, puesto que dos de los principales fabricantes de antivirus han decidido poner fin a este tipo de prácticas. Así, Computer Associates (CA), que ha estado ofreciendo InoculateIT Personal Edition sin coste alguno desde 1999, ha decidido dar un giro a su política y ha inaugurado my-eTrust.com, una nueva marca comercial que dispone de software bajo pago. Por su parte, el fabricante de origen israelí Aladdin Knowledge Systems también ha tomado la decisión de que los usuarios que quieran disponer de su aplicación eSafe Desktop, que se venía ofreciendo de manera gratuita desde el pasado año, paguen ahora por la licencia de este producto.
Además, las ofertas de CA y Aladdin incluyen actualizaciones de software y de definición de virus, así como soporte técnico por correo electrónico, sin coste alguno. Asimismo, el fabricante israelí también incluye en su oferta un cortafuegos personal.
“Nos cuesta mucho mantener permanentemente actualizado el software, y es por esta razón por la que hemos decidido iniciar el pago por uso de la aplicaciones”, explicaba un portavoz de CA. Los usuarios actuales del software de CA (millones, según esta misma fuente) podrán seguir descargándose actualizaciones de definición de virus mientras el software siga instalado en el PC, según CA. Mientras, Aladdin asegura que los consumidores no han mantenido su parte proporcional en el negocio y que, además, ha tenido que enfrentarse a muchos problemas a la hora de explicar a sus clientes empresariales su estrategia de antivirus gratuitos. “Los usuarios corporativos se mostraban confundidos y no entendían porqué ellos tenían que pagar por algo que los usuarios domésticos tenían de manera gratuita”.
Por último, cabe señalar que, como parte de esta estrategia, todos los usuarios que se intenten conectar a la página Web específica que CA tenía sobre sus soluciones antivirus serán redireccionados, de manera automática, a my-eTrust.com.

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