SEGURIDAD | Artículos | 01 SEP 2001

Rainbow lanza nuevos sistemas de seguridad

Yolanda Sánchez.
Aunque la seguridad íntegra en Internet no se puede garantizar, los avances tecnológicos son cada vez más sofisticados y ofrecen mayor confianza al consumidor. Seguridad en forma de software, de hardware, cifrada o con firma digital, hoy en día hay muchas posibilidades adaptables a las necesidades de los usuarios.
Este es el caso de la compañía norteamericana Rainbow Technologies que propone su familia de productos iKey con dos versiones de sus llaves de autentificación y dos tarjetas inteligentes (smartcard). La seguridad del sistema iKey radica en un doble factor de autentificación: la contraseña y la llave USB. “La llave es un sistema que el usuario siempre debe llevar con él e, incluso, en caso de pérdida, nadie podría acceder a su información confidencial ya que necesitaría para ello la clave de autentificación para iniciar la sesión. Es muy difícil que una persona ajena al sistema tenga en su poder la contraseña y la llave, por ello es muy difícil que pueda acceder a la información protegida”, comentó Pierre Hervelot, director de Rainbow Technologies para Francia y Sur Europa.
La gama de llaves de seguridad iKey 2000 está orientada a las aplicaciones de Infraestructuras de Clave Pública (conocida como PKI) en las que las llaves de seguridad privadas son una necesidad fundamental y que, además, integra la capacidad de generar llaves digitales con total seguridad, según la compañía.
Dentro de esta familia de productos, Rainbow ha lanzado nuevos modelos. iKey 2032 USB tiene una memoria de 32 KB para almacenar y gestionar certificados digitales y firmas electrónicas. Por su parte, los modelos 2000SC y 2032SC presentan estas mismas características en forma de smartcard. Desarrolladas por la división de gestión de derechos digitales de Rainbow, las nuevas iKey intentan garantizar la seguridad de la electrónica interna de los dispositivos impidiendo el fácil y rápido acceso de los hackers a sus circuitos.

Alianzas estratégicas
Para consolidar su posición en el mercado esta compañía ha realizado diferentes acuerdos con empresas como Check Point, que la ha reconocido mediante una certificación para integrarse en la alianza OPSEC (Open Platform for Security Alliance). Esta certificación viene a demostrar que la gama de productos iKey es compatible con las redes privadas virtuales (VPN) de Check Point. Así, y con dicha certificación OPSEC, Rainbow ha integrado su gama de soluciones iKey 1000 VPN en el software Check Point VPN-1 para proporcionar un sistema USB que sustituye a las tradicionales contraseñas. Esta integración se realiza a través de la interfaz para la programación de aplicaciones Secure Authentication API (SAA).
Otra compañía que pasa a trabajar con Rainbow es Sun Microsystems. La compañía especializada en seguridad será la encargada de proporcionar soluciones de aceleración para las aplicaciones empresariales en Internet y de comercio electrónico de Sun.
La tecnología de aceleración para comercio electrónico de Rainbow pretende facilitar las transacciones en la Red y reduce el tiempo de respuesta hasta conseguir completar mil operaciones electrónicas por segundo. Además, la tecnología de aceleración SSL (Secure Socket Layer) de la compañía, es utilizada en la tarjeta Crypto Accelerator I de Sun, que incrementa de forma significativa la velocidad y capacidad de gestión de las transacciones de los servidores de Sun.
“Es vital para nosotros disponer de partners de calidad en España para continuar nuestra expansión por este mercado. Nosotros presentamos una solución de seguridad que no caduca con el tiempo dada su complejidad. Creo que proponemos la seguridad on-line del futuro”, destacó Hervelot.

Soluciones para e-commerce y m-commerce
Otra de las propuestas de este fabricante es una solución integrada de seguridad y de ejecución para aplicaciones de comercio electrónico y m-commerce (comercio móvil). NetSwift 2012 es una solución integrada de seguridad que incorpora protocolos WTLS para entornos WAP y SSL para servidores Web. Este sistema se sitúa entre el cortafuegos y el servidor, proporcionando a las páginas Web una forma rentable de añadir seguridad, basada en WTLS y SSL y sin necesidad de una compleja configuración, ni mermar el rendimiento del sistema.
Rainbow se apoya en los datos de IDC que apuntan a que el número de operaciones on-line seguras se está duplicando cada año y, como consecuencia de ello, la cantidad de usuarios inalámbricos en Internet superará a la de los usuarios que utilizan equipos con cables en 2002.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios