SEGURIDAD | Noticias | 04 FEB 2010

Panda reúne a expertos en cibercrimen en su II Security Blogger Summit

El objetivo del evento ha sido aportar las conclusiones de aquellos que más saben sobre el tema del cibercrimen, expertos entre los que se encontraban periodistas y bloggers como Brian Krebs y Joseph Menn, quienes desvelaron los riesgos de Internet y las claves para luchar contra ello.
Hilda Gómez

Tras el éxito de la primera edición, Panda Security ha celebrado su II Security Blogger Summit, en el que se han dado cita expertos mundiales de seguridad informática para dar su particular aportación acerca de las amenazas de seguridad y tendencias de 2010. Josu Franco, director de desarrollo corporativo de Panda Security, afirma que, “ante todo, queríamos un evento que presentase los temas de la ciberseguridad con un enfoque eminentemente práctico y desde la perspectiva del usuario, por lo que hemos traído a autores de blogs especializados”, autores entre los que se encuentran Brian Krebs, periodista de investigación y editor de Krebs on Security; Joseph Menn, periodista de Financial Times y Los Angeles Times; y Kurt Weismer, investigador de virus informáticos y autor del blog Anti-virus Rants.

En su intervención, Brian Krebs alertó que tanto individuos como todo tipo de organizaciones están expuestos a los peligros de Internet, unos riesgos que se están subestimando. “Si bien antes había que buscar esos peligros a través de las descargas u otros medios, ahora mismo estos nos llegan a la puerta”, señala Krebs, añadiendo que “la mejor forma de actuar en lo que respecta a este tema es ser paranoicos y no bajar nunca la guardia”.

Por su parte, Joseph Menn hizo hincapié en la importancia de tratar concienciar al usuario del enorme crecimiento del crimen organizado en Internet, dado que ni los gobiernos ni las empresas especializadas lo han sabido explicar. “Los gobiernos no han sido abiertos a la hora de hablar de la problemática, ya que parte en muchos casos de otros gobiernos como Rusia o China, y las empresas de seguridad tampoco conciencian lo suficiente, ya que sería decirles que sus soluciones de seguridad no son infalibles”, explicó Menn, quien además comentó que “si una empresa como Google no ha podido evitar ser hackeada, cualquiera puede serlo”.

Por último, como “usuario paranoico”, Kurt Weismer explicó que en los últimos años ha autoaprendido a protegerse de los peligros de Internet. “El problema son los mensajes contradictorios de la industria. Los usuarios sólo saben que necesitan un antivirus pero no saben cuándo ni cómo usarlo”, explica.

En lo que todos estuvieron de acuerdo fue que las amenazas no saben de fronteras, y que las que más van a crecer son las que afectan al robo de datos y propiedad intelectual y al robo económico. “Es el momento de que las empresas entiendan el significado de la prevención de la pérdida de datos, y que se pongan a ello”, añadió Brian Krebs. Por su parte, Joseph Menn habló de que los ciberdelincuentes están poniendo sus miras en Europa, debido al auge de la banca online, algo que hace ya tiempo se ha descubierto que no es tan seguro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información