SEGURIDAD | Artículos | 01 DIC 2003

Luz verde a la Agencia Europea de Seguridad de las Redes

Yolanda Sánchez.
Según ha anunciado la Unión Europea, ya se ha aprobado la creación de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes (ENISA) que comenzará a trabajar en enero y tendrá su sede temporal en Bruselas. Según el organismo, la inversión inicial será de 33 millones de euros, válidos para los próximos cinco años.
“La confianza y la seguridad son componentes cruciales en la Sociedad de la Información y, a través de la creación de ENISA, continuamos trabajando por el desarrollo de una cultura de seguridad”, afirmó Erkki Likanen, comisario europeo para la Sociedad de la Información, que continúo asegurando que, “hasta el momento, no había casi cooperación o intercambio de información entre los países miembros de la UE. Cada estado se encuentra en diferentes fases y tienen problemas para elegir qué información deben compartir. Éste es uno de los principales cambios que se van a realizar gracias a la Agencia”.
Además del objetivo anteriormente mencionado, ENISA deberá de avisar tanto a los estados miembros como a la Comisión Europea de todo aquello que afecte a la seguridad, y tendrá que coordinar todas aquellas actividades que estén previstas con el fin de mejorar la seguridad en las redes. De esta forma, deberá de analizar la información actual y los riegos emergentes para apoyar las políticas que se están desarrollando a nivel de la UE a la vez que las iniciativas nacionales.
Asimismo, otro de los cometidos de la Agencia será el de mantener informados tanto a los ciudadanos como a las empresas y a las administraciones públicas de los riesgos de utilizar Internet, así como de cuáles son los mejores métodos de protección frente a las amenazas.
Por último, ENISA también tendrá que trabajar de manera conjunta con la industria tecnológica para realizar avances en materias de estandarización o desarrollo del sector.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios