SEGURIDAD | Noticias | 30 SEP 2005

Los virus para móviles, la punta del iceberg de mayores amenazas

El sueño de un mundo conectado en el que los ordenadores personales y los teléfonos móviles puedan comunicarse con los hogares digitales así como con otros dispositivos promete hacernos la vida más fácil? pero puede convertirse en una pesadilla, ya que podría hacer que la vida fuera más peligrosa si los desarrolladores de software maligno encuentran la manera.
Arantxa Herranz
No estamos hablando sólo de perder el número de la tarjeta de crédito, ya que, en la medida en que los microchips y el software están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, como en coches, casas y teléfonos móviles, las amenazas se multiplican.

De hecho, los primeros programas conocidos, aunque simples, son un ?buen? comienzo. Los servicios móviles de algunos países permiten ver a los usuarios qué está pasando dentro de sus hogares vía webcam, que envía las imágenes por Internet a cualquier dispositivo. Pero esta misma webcam puede ser empleada por un pirata para ver si hay alguien en casa o para violar la intimidad de las personas. En un futuro, podría incluso darse la situación de que un hacker accediera al teléfono móvil de una persona mientras conduce para bloquearle los frenos del coche.

Además, algunos expertos en seguridad consideran que al mismo tiempo que se incrementa la seguridad en ordenadores y servidores, crecen las amenazas en la seguridad individual y de los pequeños dispositivos. De hecho, estas mismas fuentes creen que los teléfonos 3G serán el próximo objetivo a abatir por parte de los delincuentes informáticos.

Una prueba más de esta tendencia son los datos que facilita la compañía de seguridad F-Secure, quien ya ha detectado 87 programas malignos para móviles sólo en lo que va de año, frente a los 10 de todo el año pasado. La mayoría de ellos (82 de los 87 programas) tenían como objetivo el sistema operativo serie 60 de de Symbian. Sin embargo, esto se debe a que es el sistema más popular, no a que sea más inseguro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información