Los jóvenes españoles carecen de soluciones de seguridad adecuadas para sus PC

El 95 por ciento de los jóvenes españoles entre 18 y 25 años se conectan a Internet a diario y, prácticamente la mitad, lo hacen durante más de 4 horas. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio sobre los hábitos de los jóvenes españoles que ha llevado a cabo la firma de software de seguridad Panda Security y en el que también se destaca la falta de soluciones de protección adecuadas a sus necesidades, lo que los está convirtiendo en un claro objetivo para los delincuentes informáticos.

Internet se ha convertido en una herramienta prácticamente indispensable para los jóvenes españoles. A esta deducción se llega después de conocer los resultados del estudio llevado a cabo por Panda Security para conocer los hábitos de este público en lo que al uso de Internet se refiere. Así, una de las principales conclusiones es que el 95 por ciento de los jóvenes entre 18 y 25 años en nuestro país se conecta a diario a Internet, y un 48 por ciento lo hace durante 4 a 6 horas cada día.

El hogar es, en su inmensa mayoría, el principal lugar desde el que se conectan, en concreto, así lo manifiesta el 97 por ciento de los encuestados, mientras que un 32 por ciento lo hace desde la universidad, un 29 por ciento desde la oficina (en aquellos casos en los que son estudiantes que también trabajan), y un 16 por ciento desde lugares públicos.

Asimismo, otro de los aspectos más destacados de este estudio es el uso que los jóvenes hacen de la Red. Así, en un 97 por ciento de los casos, los encuestados han manifestado que utilizan Internet, principalmente, para buscar información, mientras que un 68 por ciento participa en foros, redes sociales y otros sitios Web participativos, una cifra positiva teniendo en cuenta que el 61 por ciento realiza compras on-line si bien, como apunta Carolina Rubio, directora de marketing de producto de retail de Panda Security, “aunque la cifra de negocio no es muy elevada, es la generación que en el futuro, cuando tengan mayor poder adquisitivo, hará compras por Internet”. Y es que, la compra de viajes, en un 63 por ciento de los casos, y de entradas para espectáculos, en un 50 por ciento, son las principales compras que realizan estos jóvenes a través de la Red.

Carencia de seguridad

Ante estos resultados, desde Panda Security apuntan que los jóvenes españoles “están a la par de los de los países más avanzados en el uso de Internet, no sólo por el tiempo que están conectados, sino por el uso que hacen de la Red”, explica Carolina Rubio. Sin embargo, atendiendo a esta activa participación en redes sociales, la responsable de la firma de seguridad alerta de que “estos jóvenes no están bien protegidos, principalmente, porque las soluciones de seguridad que utilizan, predominantemente las gratuitas, no son del todo completas y no están adaptadas a sus necesidades”. Y es que, según reza el estudio, el 84 por ciento de los jóvenes encuestados utiliza redes P2P, en un 91 por ciento de los casos para la descarga de música, el 78 por ciento para descargar películas y, en un 50 por ciento, para la descarga de software. A pesar de este intenso uso de este tipo de redes, desde Panda Security alertan de que, aunque la mayoría de los encuestados manifiesta que tiene una solución de seguridad, el 92 por ciento ha sufrido algún tipo de ataque. Y es que, un 73 por ciento confiesa que no ha comprado el software de seguridad que utiliza, un 45 por ciento dice que utiliza antivirus gratuito, y un 3 por ciento lo piratea.

Además, ante esta situación, un 36 por ciento de los encuestados asegura que compraría una solución de seguridad que costara entre 10 y 20 euros, aunque otro 36 por ciento declara que no pagaría nada por ello. Sin duda, el aspecto económico desempeña un papel clave a la hora de que este público disponga de una solución de seguridad adecuada a sus necesidades, lo que ha llevado a Panda Security a lanzar una propuesta específica para estos jóvenes: Panda Antivirus Pro 2009 versión Estudiantes.

El estudio “Hábitos de los jóvenes españoles en Internet” se ha realizado mediante encuestas on-line a 5.136 jóvenes de entre 18 y 35 años durante los meses de noviembre de 2008 a enero de 2009.



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