SEGURIDAD | Noticias | 13 FEB 2015

Los hackers ponen sus miras en San Valentín

Este fin de semana es San Valentín y las principales compañías de seguridad alertan del peligro que puede suponer para los internautas, más cuando millones de personas utilizan Internet y las redes sociales para conocer a su media naranja. La industria llama a la prudencia en el fin de semana más romántico del año.
WhatsApp amenaza San Valentin
Ejemplo de una de las amenazas detectadas por Sophos en el Día de San Valentín
Bárbara Madariaga

En los últimos años, la irrupción de las redes sociales ha cambiado la manera en que nos relacionamos, también en el amor. Es más, dos de cada diez usuarios utilizan las redes sociales para conocer gente o para encontrar pareja, y portales como Meetic, eDarling o Badoo cada vez cuentan con más adeptos.

Es por este motivo por el que la industria llama a tener cuidado, sobre todo en San Valentín, fecha en la que las postales, los mensajes o los vídeos románticos con fines fraudulentos proliferan por la Red.

Blue Coat es una de las compañías que llama a la prudencia, más con datos como los proporcionados por la Agencia del Crimen Organizado del Reino Unido, que señala que un dos por ciento de los británicos ha sido víctimas de estafas con temáticas “amorosas”. Además, Blue Coat llama a prestar especial atención a las adolescentes. “Cada vez es más frecuente que tras haber mantenido un encuentro con algún individuo con el que contactaron a través de Facebook, se produzcan desapariciones o huidas del domicilio familiar. Nunca es poca la precaución alrededor de lo que publicamos y con quienes compartimos nuestra información personal”, asegura la firma.

En cuanto a los adultos, Blue Coat recuerda que “nunca hemos estado tan identificados” como en la actualidad, un hecho que es aprovechado por los ciberdelincuentes. “Los atacantes pueden aprovechar la información en las redes sociales para elaborar ataques muy creíbles y personalizados; explotarán el conocimiento de las víctimas para acceder a los sistemas y datos críticos. Hay que tener mucho cuidado si recibimos lo que parece un mensaje de alguien que aparentemente conocemos”.

G Data, por su parte, asegura que días antes de que se celebre San Valentín “los cibercriminales ponen a funcionar sus redes zombis para llenar de mensajes no deseados los correos electrónicos de sus víctimas”. Estos correos, “que ofrecen regalos, sorpresas, viajes de celebración y pueden proceder de admiradores secretos”, están plagados de enlaces que conducen a sitios web maliciosos. “Los más habituales dirigirán a falsas tiendas online donde poder hacerse con alguna ganga regalo propia de la fecha, habitualmente joyas o perfumes. Sin embargo, estas tiendas están diseñadas para robar los datos bancarios de las víctimas”.

Pablo Tejeira, director general de Sophos Iberia, explica que “la cantidad de usuarios que caen en este tipo de engaños es mayor de la que pensamos. Es muy importante desconfiar de correos electrónicos que provengan de fuentes desconocidas. Los ciberdelincuentes saben aprovechar el tirón de días tan señalados como San Valentín, Halloween o las Navidades, por lo que en estos días debemos extremar las precauciones y estar alerta para no caer en sus redes.”

 

Consejos

Para evitar ser víctima de los cibrecriminales en San Valentín, G Data insta a los internautas a utilizar un antivirus tanto en el PC como en dispositivos móviles, a mantener actualizados los equipos, a usar las redes sociales con precaución y a borrar todos aquellos mensajes de correo electrónico de los que se desconfíe. “El amor no llegará por mail, así que desconfía de ofertas, regalos, mensajes anónimos y felicitaciones online. Borra estos correos sin abrirlos”.

G Data también recuerda que el spam tiene que ir directamente a la papelera, que no se debe responder nunca a este tipo de mensajes ya que se indica que la cuenta está activa ni se debe facilitar datos personales, y aconseja no facilitar la dirección de correo electrónico de forma indiscriminada. Un indicativo de que el mensaje de correo electrónico es spam es el lenguaje, “faltas de ortografía y errores gramaticales indican que muy probablemente estemos ante correo electrónico no deseado”. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios