SEGURIDAD | Noticias | 29 NOV 2005

Las variantes del virus Sober empiezan a causar estragos

Seguro que el nombre de Sober ya les suena, puesto que es uno de los virus que más quebraderos de cabeza ha conllevado en los últimos tiempos. Pues bien, según informan diversas empresas de seguridad, una nueva variante de esta familia de códigos malignos empieza a propagarse y de manera muy rápida.
Arantxa Herranz
Uno de cada 14 mensajes de correo electrónico que circulan por Internet contiene la última de las variantes conocidas de Sober, según Sophos.

O, dicho de otra manera, el 85 por ciento de las incidencias que ha recibido esta empresa tienen a Sober-Z como protagonista, mientras que la semana pasada sólo acumulaba el 60 por ciento de las incidencias, tal y como confirma el consultor tecnológico Graham Cluley. De esta forma, Sober-Z se mantiene como el tercer virus más extendido durante todo el año, por detrás de Netsky-P y Zafi-D. Sin embargo, “lejos de aminorar, se está volviendo más peligroso”, constata Cluley.

La primera vez que se tiene conocimiento de Sober-Z es el pasado 22 de noviembre, utilizando, además, diversas fórmulas de ingeniería social para engañar a los usuarios para ejecutar el archivo. Así, algunos de los mensajes simulaban ser del FBI y animaban a los destinatarios a visitar páginas Web ilegales.

Otras versiones presumían de ser de la CIA u ofrecían vídeos de Paris Hilton y Nicole Richi.

Se cree que el gusano proviene de Alemania y se ha confirmado que escanea el disco duro en búsqueda de direcciones de correo electrónico y que intenta desactivar las aplicaciones de seguridad.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios