Seguridad

Las sanciones impuestas por Protección de Datos superaron los 22 millones de euros en 2013

Las sanciones económicas impuestas por la Agencia Española de Protección de datos superaron los 22 millones de euros en 2013. Así lo ha hecho saber el organismo en su informe en el que señala que el sector de las telecomunicaciones ha sido el más sancionado.

Dinero

 

Ciudadanos y organizaciones son cada vez más conscientes de las garantías que pueden exigir o deben cumplir en cuanto a protección de datos. Ésta es una de las principales conclusiones de la Memoria Anual de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) 2013, de la que se desprende que las denuncias y reclamaciones que se realizaron el año pasado fueron menores que en 2012. (10.604 frente a las 10.787 de 2012).

El sector de las telecomunicaciones lidera el ranking de sectores con un mayor número de actuaciones de investigación (2.256 actuaciones previas iniciadas) seguido de las entidades financieras (1.566) y de la videovigilancia (918).

“El mayor conocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos consolida al alza la relevancia que estos otorgan a la cancelación de sus datos, cuya solicitud se incrementa un 8 por ciento respecto a 2012”, destaca la Agencia de Protección de datos que también pone de manifiesto que los españoles han sido pioneros en el ejercicio de lo que se conoce como “derecho al olvido”. De esta forma, en 2013 se produjo una “consolidación del número de reclamaciones recibidas (184), si bien con un incremento de las resueltas (181 en 2012 y  226 en 2013)”.

Un total de 157 reclamaciones resueltas se orientaron hacia los buscadores, algo que, según la Agencia de Protección de Datos, pone de manifiesto “la mayor inquietud de los ciudadanos se refiere a la hiperaccesibilidad que proporcionan estos servicios a su información personal”.

En 2013 las sanciones alcanzaron los 22.339.440 euros, un 6,10 por ciento más que en 2012.  Telecomunicaciones volvió a liderar el ranking, con un importe total de 15.035.008 euros, el 67 por ciento del total. Videovigilancia, por su parte, fue el sector más “apercibido”, es decir, se declara infracción pero no se impone sanciones económicas.  En el caso de las Administraciones Públicas, en 2013 se produjo un incremento de  un 42,50 por ciento en el número de infracciones declaradas.

En 2013 la Agencia Española de Protección de Datos atendió más de 100.000 consultas de la ciudadanía.



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